A primeras horas del lunes, la cotización de Bitcoin (BTC) tuvo una caída del 4%, llegando a los $ 42000. Esta caída ha tenido un efecto en el mercado de futuros cripto perpetuos, indicando un posible ajuste después de semanas de elevadas tasas de financiación.
Tasas de financiación en los futuros perpetuos
Y es que, los futuros perpetuos, que no poseen fecha límite y equilibran los precios mediante tasas de financiación, vieron una disminución en estas tasas tras la caída del precio. Las tasas, que la semana pasada habían alcanzado niveles del 0,15%, señalando un mercado excesivamente optimista, han vuelto a niveles más saludables por debajo del 0,1%.
Estas señales del mercado sugieren que la corrección ha llevado a la liquidación de la mayoría de los operadores con sobreapalancamiento, reflejado en una disminución del 1,3% en el interés abierto de Bitcoin y un 6,7% en Ether. Coincidentemente, se han reportado liquidaciones por un total de $354 millones en las últimas 12 horas, principalmente de posiciones largas.
Consecuencia en el mercado cripto
El mercado de altcoins también ha sufrido una alta volatilidad, con Ethereum bajando un 5% a $2230, mientras que XRP, Solana, Cardano, Polkadot, Chainlink, Polygon, Shiba Inu y Litecoin han sufrido pérdidas superiores al 6%. No obstante, algunas excepciones, como Avalanche, Immutable e Injective, están mostrando ganancias.
¿Qué pasará ahora?
Bueno, es complicado asegurarlo, pero analistas como «RamenPanda» piensan que se requerirá un periodo prolongado para que Bitcoin recupere su tendencia alcista, mientras que otros, como «ImNotTheWolf«, consideran que la caída fue una maniobra planificada para liquidar a jugadores con sobreapalancamiento.
Al mismo tiempo, la plataforma de derivados Greeks Live destaca que, dado que la mayoría de los datos no respaldan un aumento de tasas, las clases de activos ajustan sus precios ante el final del ciclo de subidas de tipos. Además, al igual que «ImNotTheWolf», el analista «CrediBULL Crypto» piensa que podría producirse una reversión de V después de unos días de consolidación, aportando una perspectiva optimista.
Es por ello que, Bitcoin, después de ocho semanas consecutivas en verde, con esta caída a $ 42000 parece estar tomando un merecido respiro, según observa el medio de macroeconomía Kobeissi Letter. A medida que se avecinan decisiones sobre tipos de interés de varios bancos centrales, incluida la Reserva Federal, los inversores esperan con cautela para volver a tomar decisiones, causando una disminución del 4% en la capitalización total del mercado, equivalente a aproximadamente 80 mil millones de dólares.