Al ser el primer país en adoptar Bitcoin como moneda legal, El Salvador ha recibido tanto alabanzas como críticas, pero el país sigue intensificando su liderazgo en la incorporación de criptomonedas en su economía. Esta vez lo hace con la reciente creación de la Comisión de Activos Digitales de El Salvador, que se lanzará en el primer trimestre de 2024 con el estreno de los «bonos volcánicos» de Bitcoin, respaldados por la Oficina Nacional de Bitcoin (ONBTC).
Los «Bonos Volcánicos» de Bitcoin
Impulsados por la visión del presidente Nayib Bukele, los «bonos volcánicos» de Bitcoin son una combinación de avance financiero y compromiso con la sustentabilidad. Estos bonos, con una duración de diez años y una rentabilidad anual del 6,5%, son una interesante opción de inversión y representan un avance en el desarrollo económico de El Salvador.
Bitcoin City
El dinero recaudado con estos bonos se utilizará para dos principales objetivos: reducir la deuda nacional y financiar la construcción de «Bitcoin City». Esta futurista ciudad, que funcionará con la energía geotérmica de los volcanes salvadoreños, busca convertirse en un modelo global de sostenibilidad.
Además, El Salvador está llevando a cabo un proyecto de gran envergadura en la minería de Bitcoin, con una inversión de mil millones de dólares, que utilizará 241 megavatios de energía geotérmica. Realizada en colaboración con Luxor Technology, sitúa al país como un líder en la minería de criptomonedas sostenible.
Y no sólo eso, Nayib Bukele promulgó recientemente una ley que eliminará los impuestos en actividades relacionadas con la tecnología, como la tecnología blockchain, inteligencia artificial y fabricación de hardware. Paralelamente, los estudiantes salvadoreños están cada vez aprendiendo más sobre Bitcoin y su obtención a través de la Lightning Network.