Unos días atrás hablábamos de las criptomonedas de baja capitalización y cómo acercarnos a ese tipo de activos. Pues bien, la duda era obvia: «¿qué son las criptomonedas de gran capitalización y qué las define?». El día de hoy, analizamos cuáles son las cualidades de estas criptos y cómo deberías relacionarte con esos proyectos asentados.
El caso es que las monedas de gran capitalización ocupan un lugar especial debido a su importante capitalización de mercado, estabilidad y potencial. El inversor promedio debería empezar invirtiendo en criptomonedas de gran capitalización y, una vez que domine estos activos, pasar a las de baja capitalización.
Definición de monedas de gran capitalización
Las criptomonedas de gran capitalización tienen una capitalización de mercado de 10 mil millones de dólares o más. Este concepto, que viene de los mercados financieros tradicionales, nos obliga a multiplicar el precio actual que tiene una criptomoneda por su oferta circulante para saber cuál es la capitalización efectiva del proyecto.
En el universo criptográfico, hay unos 25 proyectos en total que se clasifican como de gran capitalización. Generalmente, están respaldados por una sólida base comunitaria y es poco probable que haya sorpresas con ellos.
Si a eso le sumamos que la capitalización de mercado de un proyecto criptográfico es un dato clave para futuros inversores en estos proyectos, ya que informa sobre la salud financiera y la reputación en el sector de la cripto, entonces podemos concluir que es un indicador al que hay que prestarle atención desde el primer momento.
Los tokens de gran capitalización suelen preferirse a los de pequeña o mediana capitalización debido a que son modelos de negocio más estables. Su importante capitalización de mercado sugiere un desempeño confiable, sumado a una menor probabilidad de ser afectados por eventos de mercado, novedades y/o rumores.
En términos de operaciones, los proyectos criptográficos de gran capitalización suelen mostrar mayor transparencia. Proporcionan a los inversores acceso a información crucial, lo que les permite tomar decisiones conscientes.
Características de las monedas de gran capitalización
Estabilidad y volatilidad
Las monedas de gran capitalización tienen una menor volatilidad de precios que las de mediana o pequeña capitalización. Se debe a que se necesita mucho dinero para mover el precio sustancialmente. Su historial comprobable fácilmente las hacen fiables a los ojos de los inversores, que las perciben como seguras.
Alta liquidez
Estas monedas suelen tener mayores volúmenes de negociación diarias, semanales y mensuales, lo que facilita enormemente la compra o la venta de grandes cantidades sin afectar significativamente el precio de mercado.
Amplia adopción y casos de uso
Suelen tener una adopción más amplia, tanto en cuanto a su aplicación como en cuanto a su adopción práctica.
Ejemplos de monedas de gran capitalización
- Bitcoin (BTC): el oro digital, como algunos lo llaman, es la primera y más conocida de las criptomonedas.
- Ethereum (ETH): Ethereum es un actor clave en el mundo de las DeFi por sus contratos inteligentes.
- Binance Moneda (BNB): el token de utilidad para los intercambios de criptomonedas de Binance.
¿Tienen alguna desventaja importante?
Menor potencial de crecimiento
Dado que las monedas de gran capitalización ya están bien establecidas, su potencial de crecimiento exponencial efectivamente es muy menor que el de las monedas emergentes. Los inversores que buscan rentabilidades tan rápidas como elevadas tienden a encontrarlas menos atractivas aunque diversifiquen e inviertan en ellas.
Saturación del mercado
Por su adopción masiva, las monedas de gran capitalización enfrentan tienen un reto en la saturación del mercado. Esto puede provocar un crecimiento más lento a medida que el número de nuevos usuarios disminuye con el tiempo.
Riesgos regulatorios
Al ser más prominentes, las monedas de gran capitalización pueden estar más expuestas a cambios regulatorios.
Conclusiones
Las criptomonedas de gran capitalización suponen una combinación única de estabilidad, liquidez y solidez, entendiendo ésta como tiempo en el mercado. Por tanto, son uno de los cimientos sobre los que construimos nuestras realidades financieras. Con su capitalización de 10.000 millones de dólares, son pilares fundamentales dentro del mercado cripto. Su menor volatilidad, su alta liquides y su transparencia las hacen atractivas para todos.
Sin embargo, el menor potencial de crecimiento explosivo y la posible saturación del mercado hacen que algunos inversores más avezados opten por otro tipo de proyectos. Quizás menos conocidos, pero con márgenes mayores.
Y no está de más insistir en que, si bien son menos volátiles, las monedas de gran capitalización no son totalmente inmunes a las dinámicas del mercado de las criptos ni a las regulaciones gubernamentales aplicadas sobre ellas.
¿Qué más te gustaría aprender acerca de las criptomonedas de gran capitalización y sus características?