- Es una época en la que deberíamos centrarnos en nuestras familias y afectos, y probablemente querrás que tus finanzas trabajan por si solas sin que tengas que estar pendiente de ellas
- Si empezaste a invertir este año, aquí van unos tips para reducir el estrés financiero
Hay ciertos momentos del año en los que viene bien tomarnos un respiro tanto del trabajo como de otras ocupaciones que nos preocupan a lo largo del calendario. Por estas semanas, muchos lectores nos preguntan si es posible reducir el estrés financiero en Navidad, y hoy repasaremos algunos detalles interesantes al respecto.
Lo cierto es que ésta es una época en la que deberíamos centrarnos en nuestras familias y afectos, y dejar de lado parcialmente cuestiones como las finanzas y las inversiones. Y eso, independientemente del activo en que se invierta.
No importa si crees que vas a quedarte en casa en Navidad y Año Nuevo o si tienes pensado viajar con los tuyos, probablemente ya te hayas tomado la molestia de preparar el móvil para unos días libres y querrás que tus finanzas trabajan por si solas sin que tengas que estar pendiente de ellas. Es la única forma de disfrutar de una fecha especial.
Tips para reducir el estrés financiero
Evitar o al menos reducir el estrés financiero será nuestro objetivo de aquí al 2024, y son semanas en las que algunos tips de los profesionales pueden serte de mucha ayuda si has empezado a invertir a lo largo de estos meses.
Crea un plan de gastos
A pesar de lo insignificante que puede parecer esto, elaborar un plan de gastos es una manera de combatir esta incertidumbre en torno a tu economía. Especialmente en esas jornadas en las que tienes más tiempo libre.
Hazte algunas preguntas iniciales, y recurre a una hoja de trabajo para dotar de un hilo conductor a tus finanzas. Anticípate a los gastos de las fiestas, suponiendo gastos más elevados ante la duda, y recuerda que nada está escrito en piedras. Es decir que si tienes que hacer modificaciones porque las cosas han cambiando, ¡hazlas!
Si viajas, sé inteligente
Tener la familia a la distancia o querer desconectar un poco son dos de las razones para viajar durante las fiestas. Más allá de cuál sea tu motivo, busca ofertas de viajes y aprovecha los programas de recompensas y otros. Conviene que seas flexible e intentes viajar no tan cerca de las fechas navideñas y de Año Nuevo o deberás resignarte a los aumentos de precio típicos de esas fechas. Analiza destinos locales que sean baratos.
Los motores de reservas para hoteles y otras plataformas de Internet pueden colaborar en este proceso de elección. Escoge siempre la mejor relación precio/calidad y no te quedes únicamente con uno de estos dos parámetros.
Practica el gasto consciente
Los gastos inconscientes, aquellos que realizamos por impulsos, pueden ser nuestros peores enemigos al ahorrar. Cuando estamos de vacaciones, seguramente relajados, es cuando crecen las posibilidades de caer en ellos. Evaluando las compras antes de concretarla evitarás el gasto «hormiga» que se comen tu presupuesto.
Y lo mismo con los regalos. No hay mejor obsequio que la tranquilidad de saber que no le debes dinero a nadie.
Utiliza tus recursos
La tecnología con la que convivimos puede ser nuestra mejor aliada para tomarnos un descanso de las finanzas. Puedes bloquear las llamadas o responder automáticamente los correos para evitar que te estén molestando. Prácticamente todas las aplicaciones famosas poseen funciones para abstraernos del mundo unos días.
Simplifica las cosas
Estar atento a la comida, a los presentes, a las tarjetas navideñas… y junto a ello a las finanzas, puede repercutir negativamente en tu salud mental. Así que intenta simplificar las cosas para vivir las fiestas con austeridad.
Planifica actividades que fomenten la unión con tu familia y refuerza los lazos sin recurrir al gasto innecesario. Organiza comidas y reuniones sencillas, preparando alimentos fáciles y enfocándote en el aspecto humano.
Conclusiones
En esta época de celebraciones, no somos pocos los que experimentamos un estrés desmedido por las obligaciones. El dinero es uno de los asuntos que más nos preocupa, y gestionar correctamente el estrés financiero es el único modo en el que podemos disfrutar de las fiestas junto a los seres queridos. De lo contrario, los viajes, eventos, reuniones y demás se verán empañados porque estarás todo el tiempo con la cabeza en tus varios activos.
¿Qué otros trucos para reducir el estrés financiero en Navidad se te vienen a la mente? ¡Coméntanos algunos!