La alianza entre TomTom y Microsoft, que combina la especialización de TomTom en tecnología de localización con los desarrollos de IA de Microsoft, promete una interacción más intuitiva y personalizada entre conductores y sus vehículos gracias al asistente de voz basado en IA.
Este asistente automotriz basado en IA permite a los conductores interactuar con sus vehículos a través de sofisticados comandos de voz. Con ellos, los usuarios pueden navegar a destinos específicos, buscar paradas a lo largo de su ruta y controlar los sistemas a bordo del vehículo, como ajustar la temperatura o cambiar estaciones de radio, todo mediante una interacción fluida y natural.
«Con esta próxima generación de IA, tenemos una oportunidad única de acelerar la innovación en todo el sector automotriz. Estamos aprovechando nuestra larga colaboración con TomTom y uniendo los avances de la IA en la nube de Microsoft con la experiencia automovilística de TomTom para proporcionar a los conductores y fabricantes de automóviles nuevas herramientas impulsadas por la IA. Esta integración permitirá a los OEM ofrecer experiencias de cabina únicas y altamente diferenciadas, preservando al mismo tiempo su identidad de marca única”.
Dijo Dominik Wee, vicepresidente corporativo de Fabricación y Movilidad de Microsoft.
La tecnología se sustenta en la integración de servicios de Microsoft Azure, como Azure OpenAI Service y Azure Kubernetes Services, que en conjunto con Azure Cosmos DB y Azure Cognitive Services, forman el núcleo de esta solución vanguardista. El asistente de voz no solo se integra a la perfección en los existentes sistemas de infoentretenimiento automotriz, sino que también se adapta para respetar la identidad de marca de los fabricantes y la experiencia del usuario, ofreciendo una interfaz personalizable.
El proyecto, que comenzó en 2016 con TomTom fortaleciendo los servicios de ubicación de Azure Maps, ha evolucionado hacia una colaboración más profunda, centrándose ahora en la automotriz generativa impulsada por IA. Esta asociación establece un nuevo estándar en la interacción digital dentro del vehículo, con la promesa de una avanzada cabina digital y soluciones de infoentretenimiento enriquecidas con análisis en la nube.
¿Qué nos puede proporcionar la IA en los vehículos?
- Los conductores pueden pedir al asistente IA que realice tareas como la navegación, la búsqueda de paradas específicas o el control de funciones internas del vehículo.
- Personalizar la conducción, desde ajustar la temperatura y la iluminación hasta seleccionar música o emisoras de radio.
- Estos sistemas pueden disminuir las distracciones al volante. Además, la capacidad de la IA para procesar y reaccionar a comandos verbales puede ayudar en situaciones donde la atención del conductor es crucial.
- En viajes largos o en el tráfico, los conductores pueden utilizar el asistente de IA para obtener información en tiempo real, como el estado del tráfico, direcciones alternativas, o incluso realizar tareas sencillas como enviar mensajes de voz.
- En caso de emergencia o necesidad de asistencia, el asistente de IA puede ofrecer soporte, como llamar a servicios de emergencia, proporcionar información vital del vehículo, o incluso dar consejos de manejo en condiciones adversas.
- Estos asistentes podrían integrarse con otros servicios digitales y dispositivos inteligentes, permitiendo, por ejemplo, la gestión de agendas, reservas, o incluso el control de dispositivos domésticos inteligentes desde el vehículo.
- Al estar basados en IA, estos sistemas pueden actualizarse y aprender continuamente, mejorando su funcionalidad y adaptándose a las necesidades y preferencias del conductor con el tiempo.