Ha pasado casi un lustro desde que nos preguntamos por qué las fake news dan tanto resultado entre los lectores. Pues bien, a pesar el transcurso del tiempo, y de que las noticias falsas generadas por IA están entre nosotros desde hace ya algunos años, no todo el mundo es capaz de detectarlas. ¿Sabrías identificarlas si te topas con una de ellas?
Para colmo, se han multiplicado las amenazas de datos e información falsa por el advenimiento de ChatGPT y otras herramientas de Inteligencia Artificial que no tenían esa preponderancia a inicios de la década. Y como no existe ningún sistema infalible para diferenciar una noticia real de una falsa, debemos distinguirlas nosotros mismos.
Lo interesante es que hay algunas herramientas que puedes utilizar para determinar si lo que estás leyendo es real. Usando estos instrumentos deberías ser capaz de identificar una noticia falsa tan pronto te topas con ella.
La IA puede escribir noticias falsas… y detectarlas
Por supuesto, luchar contra las noticias falsas no es fácil y eso se debe a que cada vez parecen más reales. Mentiras, desinformación y otros tantos problemas de la comunicación en la actualidad se propagan a gran velocidad.
Y lo llamativo es que así como la Inteligencia Artificial sirve para escribir noticias falsas y que parezcan verosímiles, también puede ser útil para detectar esas noticias falsas. En cierta forma, es una especie de carrera armamentística entre quienes buscan la verdad y aquellos que quieren engañar y confundir a los lectores con datos erróneos.
Todo el tiempo, las mismas tecnologías de IA que producen noticias falsas se topan con aquellas que las identifican.
Entonces, ¿cómo detectar las noticias falsas?
A pesar de que puedes llegar a creer que no tienes experiencia con la Inteligencia Artificial al detectar noticias falsas, en realidad sí que la tienes. Tu filtro de SPAM del correo electrónico analiza el texto de los mails que recibes con IA, descartando aquellos que son sospechosos. Con evaluar sus títulos o su texto puede saber si una noticia es falsa.
Además, hay programas de detección de texto con IA que pueden escanear artículos de noticias del mismo modo. Pueden marcar artículos que tienen titulares que no coinciden con el desarrollo del texto y que son engañosos. Asimismo, suelen avisar cuando la fuente de un artículo no es totalmente confiable y no debes fiarte.
Herramientas de IA para detectar noticias falsas
The Factual (ver enlace)
Un boletín informativo, una extensión de Chrome y una página web que supervisa y califica los artículos de noticias.
Grover (ver enlace)
Una app de IA que, de tanto generar noticias falsas, es capaz de identificarlas cuando se topa con una de ellas. Aunque está en pleno desarrollo, puedes probar este instrumento para hacerte una idea de cómo funciona la app. Puedes analizar algunas noticias para detectar si son falsas o no. Afirman tener una eficacia superior al 90%.
Más allá de lo atractivas que son estas herramientas, no pierdas de vista que la propia ChatGPT debió cerrar definitivamente su proyecto de detección de fake news porque no era lo suficientemente aseguro. Comentamos esto porque nos da una idea de hasta qué punto es complicado poder identificarlas.
No olvides entrenar tu ojo
Para efectivamente detectar las noticias falsas generadas IA no sólo debes darle una oportunidad a la IA. Eventualmente, tendrás que entrenar tu ojo para reconocer esas señales de que una noticia no es real.
Al observar un artículo que no acaba de convencerte, deberías hacerte preguntas como «¿quién lo ha publicado?», «¿confío en el autor de esa nota?» o «¿cuáles son los antecedentes de quien firma la nota, si es que está firmada?».
El contexto de un artículo es clave para detectar qué tan fiable es. A veces puede que ni siquiera sea completamente falso sino que se haya tomado una parte de la noticia y se haya descartado intencionalmente otra parte. Generalmente, si una noticia causa un impacto emocional inmediato, es atendible como noticia falsa.
Todo lo que te queda como usuario es, en primera instancia, no compartir ese contenido que pienses que es falso. Luego, sobre todo en las redes sociales que lo permiten, puedes denunciar a quien lo publicó originalmente.
Conclusiones
Para identificar la información errónea casual y la desinformación intencional, debes recurrir a los trucos anteriores. Ahora bien, cuantos más usuarios colaboren entre sí con el mismo objetivo mayores sus probabilidades de ver la luz.
Hasta que plataformas como Facebook o Twitter allanen el camino para bloquear estas publicaciones sospechosas, tendremos que ayudarnos unos a otros para detectarlas a tiempo. Claro que la IA es una innovación aún novedosa, suponiendo que en los próximos años mejorará. Tanto en la identificación de fake news… como en su generación.
¿Qué más te gustaría saber del proceso para detectar noticias falsas generadas por IA antes de que sea muy tarde?