ChatGPT buscador web

No, ChatGPT no es un buscador web

  • ChatGPT es más accesible que nunca, pudiendo lanzar el modelo GPT-3.5 en cualquier navegador
  • No obstante, fiarte de él puede ser un error importante a la hora de enterarte de las cosas
  • ¿Por qué no puedes confiar en lo que te dice ChatGPT y cómo estar precavido?

Utilizar herramientas de Inteligencia Artificial en lugar de recurrir a un motor de búsqueda puede parecer buena idea. Y ya que muchos usuarios lo están usando de esa forma, nos vemos obligados a explicar por qué ChatGPT no es -ni será- un buscador web y por qué puede ser un error importante a la hora de enterarte de las cosas. Evidentemente, esto va de la mano con los sabidos riesgos que supone la IA y su presencia creciente.

¿Puedo confiar en lo que me dice ChatGPT?

Ésta es la primera pregunta que deberías hacerte porque ChatGPT es más accesible que nunca, pudiendo lanzar fácilmente y de forma gratuita el modelo GPT-3.5 en un navegador. Y, sumado a ello, con diversas aplicaciones móviles y otros servicios que se integran a esta para proporcionarnos una experiencia mucho más atractiva.

Por lo sencillo que nos resulta entonces contar con ChatGPT, puede que nos equivoquemos y creamos que absolutamente todo aquello que nos dice es verdad y no merece una comprobación. Siempre vale la pena contrastar esta información o esto datos con al menos un par de fuentes para descartarlos si no fueran verdaderos.

El inconveniente con el que nos topamos es que la IA depende del entrenamiento que recibe… y si es entrenada con datos falsos mostrará información falsa. En todo caso, tendríamos que preguntarnos si esta información falsa es sólo porque está en desarrollo y puede ser corregida o si nunca disfrutaremos de una IA 100% confiable.

Y no podemos olvidar que ChatGPT-3.5, el modelo que impulsa la versión gratuita de ChatGPT en la web OpenAI, tiene un importante atraso en cuanto a su actualización. Los datos que recoge para informaron son de, como mucho, enero de 2022. Han pasado casi dos años desde ese momento y es probable que, salvo hechos históricos, nos estén brindando información desactualizada que podría ser relevante para las respuestas que buscamos.

Detrás de la información de calidad…

Acercarnos a ChatGPT como si fuera un buscador web puede complicar el camino hacia la información de calidad. ChatGPT-3.5 evita el proceso de mostrar una fuente de sus afirmaciones a favor de un formato más conversacional.

Por darte un ejemplo. Ahora estás leyendo un artículo de Islabit, y serás consciente de que estos artículos pasan por largos procesos de documentación antes de publicarse. Pero, ¿qué pasa con ChatGPT? ¿Cuáles son sus fuentes?

Claro, nuestros padres nos decían cuando éramos chicos que no debíamos creer en todo lo que decía Internet. Transcurridos los años, esta tecnología se transformó en nuestra mejor aliada. Pero hoy somos nosotros los que debemos advertir a las nuevas generaciones -y por qué no a padres o abuelos- que no deben confiar en ChatGPT.

… pero ChatGPT no puede revelar sus fuentes

Probablemente, lo peor de todo es que ChatGPT-3.5 no «puede» revelar las fuentes por sus limitaciones tecnológicas. Podemos investigar, preguntándole de dónde ha sacado esos datos. Pero su nueva respuesta será vaga, ya verás.¿Deberíamos fiarnos de un chatbot incapaz de explicarnos de dónde saco los datos que justifican su respuesta?

Ahora bien, Bing AI sí que se esfuerza por aportar enlaces en línea cada vez que le hacemos alguna pregunta. Combinando esto con el modelo GPT-4, que es más avanzado y ofrece información más reciente que la versión gratuita de GPT-3.5 en la web de OpenAI, podemos concluir que es más confiable Bing AI que OpenAI.

Google Bard es otro chatbot que muestra sus fuentes mediante enlaces, pero no es tan preciso como Bing AI aún.

Conclusiones

En resumen, los chatbots de IA como ChatGPT son herramientas interesantes y le recomendamos que experimentes con ellos para que sepas de qué son capaces. Pueden ayudarte a obtener ideas para tus proyectos y hasta puedes crear tu propio asistente personal de IA para que respete las instrucciones específicas que le has asignado.

Sin embargo, por su naturaleza y a la naturaleza de la Internet que hemos creado, debemos ser escépticos con ellos. Sobre todo, claro, porque ni siquiera nos aclaran cuáles son las fuentes originales desde las que toman sus datos.

Para las cosas realmente vitales, sigue confiando en los buscadores web. Hacen mejor este trabajo que los chatbots.

¿Sueles utilizar herramientas de Inteligencia Artificial en lugar de recurrir a un motor de búsqueda?


Deja un comentario