- En los últimos meses ha habido movimientos significativos en las inversiones en la India
- Omidyar Network, la firma de inversión de Pierre Omidyar, se despidió luego de 13 años allí
- ¿Qué está pasando con el otrora pujante sector tecnológico en aquel país, según los expertos?
Si echamos un vistazo a las noticias, veremos que en los últimos meses ha habido movimientos significativos en las inversiones en la India. Repasamos qué está sucediendo en aquel mercado.
El caso es que luego de que Omidyar Network, la firma de inversión filantrópica fundada por Pierre Omidyar de eBay, se despidió tras 13 años de presencia en aquellas tierras, los expertos han empezado a preguntarse qué ocurre. Antes de marcharse, Omidyar explicó que tomaba esta decisión por «un cambio significativo en el contexto». ¿Realmente se ha modificado tanto el contexto? ¿Cuál es la realidad de su sector tecnológico?
Esta salida abrupta después de un año difícil, con varias empresas que debieron ser vendidas, ha hecho que otras tantas compañías se replanteen si vale la pena apostar por la India para el crecimiento de sus emprendimientos. Muchos especialistas temen que éste sea sólo el comienzo de una tendencia que afecte a todo el mundo.
Las startups indias, en caída libre…
Basta echar un vistazo a algunas de las estadísticas más concluyentes, como que las startups indias han recaudado en torno a 7.000 millones de dólares este año, frente a los 25.000 millones de 2022 y los 37.000 millones de 2021. Como queda claro, estamos ante una caída libre de la industria que aún no se sabe cuándo se detendrá.
SumUp, el gigante londinense que asesora y asiste financieramente a las startups indicas, ha invertido millones últimamente en rescatar a las fintech azotadas por la «tormenta perfecta» que se cierne sobre el sector tecnológico.
… pero otros aprovechan a invertir
En simultáneo, hay algunos audaces que piensan que éste es el momento ideal para invertir en la India. Podríamos destacar el caso de OpenAI, que acaba de reclutar al ex jefe de Twitter en ese país, Rishi Jaitly (foto). Básicamente, le han pedido que analice el mercado local en búsqueda de oportunidades interesantes en la región.
Lo que más preocupa a OpenAI es el panorama político de la India, que poco tiene que ver con el de Europa. Solamente tienen una marca creada hasta ahora, y creen que no tendrán un equipo hasta dentro de unos meses, pero intentan conocer mejor cuáles son las regulaciones que afectarán a la Inteligencia Artificial en dicha nación. Atravesar las complejidades del entramado político y social de la India es uno de lo objetivos de OpenAI y Jaitly.
Al mismo tiempo, el estudio de startups Hexa, con sede en París, ha realizado una ronda de financiación por aproximadamente 22 millones de euros. Eso le ha permitido lanzar Hexa Scale, un programa para firmas B2B atrapadas en el estancamiento del crecimiento lineal, con el objetivo de que retome el crecimiento exponencial.
La IA se desarrolla fuera de los Estados Unidos
Sarvam AI podría ser considerada un «bebé» en el universo de las startups indias, con apenas cinco meses de edad. Pero eso le bastó para reunir la friolera de 41 millones de dólares en financiación. Aparentemente, los inversores tienen confianza en el potencial de esta firma dedicada a servicios de IA generativa con modelos lingüísticos.
Pero si una ronda de financiación de 41 millones de dólares en cinco meses no te impresiona, hay otros proyectos como Mistral AI, una startup parisina, que lleva recaudados 415 millones de dólares. Todas estas son advertencias que Silicon Valley no debería pasar por alto si quieren que el futuro de las startups de IA se concentre en esta zona.
Google muestra el camino
En las últimas semanas, además ha habido varias noticias atractivas sobre los avances de Google con la IA. Recordemos que el gigante de las búsquedas lanzó el sistema de IA Gemini recientemente, y ahora se enfoca en el progreso de AI Studio , diseñado para crear aplicaciones en Gemini fácilmente. Más allá de las críticas, inevitables en algunos casos, lo siguiente fue AlphaCode 2. Son muchas novedades para períodos tan cortos de tiempo.
Pero lo que más ha ganado las portadas de los periódicos es la demostración, Pixel 8 Pro mediante, de que Google tiene entre sus manos una tecnología capaz de dejar a los demás teléfonos como si siguieran con la viborita.
El último gama alta de La Gran G viene con un resumidor de Inteligencia Artificial en su grabadora de voz, y también tiene un mecanismo de respuestas inteligentes en Gboard, para aquellos que quieren responder mensajes rápido. Increíblemente, esto funciona sin WiFi, por lo que la IA está cada vez mejor integrada a los servicios de Google.
¿Cuáles son tus ideas sobre el estado de las Inversiones en la India? Para ti, ¿las startups europeas triunfarán?