- En 2024, habrá aplicaciones Web3 en industrias como juegos, música, bienes raíces, etc
- ¿Cuáles son las principales tendencias para el próximo año y qué podríamos concluir?
La adopción del último protocolo web sigue adelante, y como se espera que en los próximos años haya varias novedades al respecto, en este caso analizamos algunas de las principales tendencias Web3 para 2024. Evidentemente, varias de estas noticias eran esperables mientras que otras resultan algo sorpresivas.
La ya tercera generación de Internet, basada en una serie de aplicaciones interconectadas y de código abierto construidas sobre la tecnología blockchain, no requiere de autoridades centrales ni de intermediarios. No necesita de nada más que de los usuarios, que son los que tienen el control sobre sus datos y sus activos.
En 2024, probablemente habrá aplicaciones Web3 en industrias como juegos, música, bienes raíces, etc. Acercándonos al nuevo año, veamos algunas de las maneras en las que se aprovechará la tecnología.
Las 5 principales tendencias de Web3 para el año 2024
Mayor uso de monedas estables
Aaron Jacob, vicepresidente y director general del negocio de contabilidad empresarial de TaxBit, firma de proveedora de soluciones de cumplimiento fiscal y contable, ha afirmado que «en los próximos años, seguiremos viendo aparecer nuevas aplicaciones Web3 en todas las industrias». Y una de las áreas favorecidas serán las monedas estables. Hablamos, sin ir más lejos, de las criptomonedas cuyo valor se ata a monedas como el dólar, el euro, etc.
PayPal es un ejemplo de una empresa que lanzó recientemente su propia moneda estable y de cómo mayormente este público está escapando a la tan temida volatilidad de otros proyectos. No deberíamos descartar, de hecho, que pronto se conviertan en un método de pago mucho más común entre los usuarios dado que es fácil confiar en ellas.
Comunicaciones seguras
Varias de las plataformas más avanzadas de Web3 están empezando a superar a las plataformas de mensajería tradicionales al proporcionar al usuario mayor control sobre su privacidad y su seguridad. Al servirse de ciertos sistemas de blockchain, pueden proteger a los usuarios con cifrado de extremo a extremo y otras ventajas.
Redefiniendo la industria de la moda
Una de las tendencias Web3 más importantes en la moda digital es la integración de la tecnología blockchain. Posibilitan a los diseñadores y consumidores poseer activos digitales únicos y verificables a través de los NFT. Aparecen nuevos mercados en los que se valora la originalidad y la exclusividad, como antes en el arte.
Algunos ya se atreven a anticipar desfiles de moda virtuales, en entornos totalmente inmersivos donde los asistentes pueden interactuar con los diseños de formas que no son posibles en el mundo físico. Por otro lado, los diseñadores independientes tendrán una plataforma para mostrar su trabajo sin las barreras de las grandes corporaciones.
Juegos GameFi más innovadores
GameFi , el concepto que se refiere a la intersección de los juegos y las finanzas, es un campo nuevo y emergente. Ganando terreno rápidamente, estos juegos generalmente implican que los jugadores obtengan recompensas en forma de NFT o criptomonedas, que pueden utilizar para comprar artículos del juego u optar por retirar el dinero.
Esto puede hacer que los juegos sean más atractivos e inmersivos para los jugadores, ubicándose como una nueva fuente de ingresos para los desarrolladores. Y puede abrir los juegos a una audiencia global, incluidas personas que tradicionalmente no han estado interesadas en ellos. Las organizaciones de desarrollo de GameFi probablemente lanzarán juegos GameFi más innovadores y emocionantes a lo largo de este año que está a punto de empezar.
Más allá de que esta nueva tecnología puede dar lugar a la eliminación de algunos puestos de trabajo, en poco tiempo seremos testigos de la creación de otros empleos, como entrenadores de sistemas de Inteligencia Artificial.
Tokenización de activos tradicionales
Otra área a tener en cuenta es la tokenización de activos tradicionales, como se llama al proceso de convertir activos físicos, como acciones, bonos, bienes raíces, objetos de colección y más, en los conocidos tokens digitales.
La tokenización de dichos activos no sólo los hace más líquidos y más fáciles de negociar, sino que también abre nuevas posibilidades para la inversión y los productos financieros. Por eso es un paso prácticamente inevitable.
Y esto podría potencialmente abrir la inversión en bienes raíces a una gama más amplia de inversores.
Conclusión
El futuro de la Web3 traerá consigo un ecosistema de aplicaciones más democrático basado en la transparencia. Tendremos mayor control sobre nuestra privacidad, nuestra seguridad, nuestro dinero y demás elementos.
Cada vez más usuarios interactuarán con aplicaciones descentralizadas en redes blockchain interconectadas. Probablemente muchos de ellos sin siquiera percatarse de que están asistiendo a un cambio de paradigma.
¿Cuál de las principales tendencias Web3 para 2024 te parece que será la más importante de cara al próximo año?