Qué es un disipador de calor y cómo funciona

¿Qué es un disipador de calor y cómo funciona?

Ante la pregunta de ¿Qué es un disipador de calor? La respuesta básica es demasiado simple, son una parte fundamental para la refrigeración de nuestro ordenador. Su función es crítica debido a que mantiene los componentes de nuestro ordenador en una temperatura aceptable para prolongar su vida útil, el rendimiento y su estabilidad.

Evidentemente, los disipadores de calor vienen en diferentes formas y tamaños. Siendo los de aletas los más comunes, es decir, los ventiladores que generalmente encontramos en ordenadores. En cuanto a su eficacia, todo afecta al funcionamiento y eficiencia de un disipador. Tanto el tamaño, como el material, los tubos de calor, ventiladores, el material de la interfaz térmica, básicamente todo.

Qué es un disipador de calor y cómo funciona

Los refrigeradores o disipadores térmicos generalmente los encontramos en componentes fundamentales como la unidad central de procesamiento (CPU), la tarjeta de video y secciones de la placa madre. Aunque en algunos casos son opcionales, como en módulos de memoria RAM y unidades M.2 NVMe, donde solo mejoran marginalmente el rendimiento, aunque son fundamentales para otros componentes críticos como la CPU. Sin un refrigerador térmico, un componente como la CPU se calentaría rápidamente, esto daría como resultado que la PC se apague de manera inmediata o, en casos más extremos, se dañe la CPU de forma permanente.

Qué es un disipador de calor y cómo funciona

¿Cuál es la función principal de un disipador de calor? Básicamente, sería extraer el calor del componente al cual está adherido y dispersarlo a través de una superficie expandida. Esto se logra aprovechando la masa térmica del metal del refrigerador, que tiene la capacidad de absorber y retener calor. Por ejemplo, para que se entienda mejor, en el caso de la CPU, que cuenta con miles de diminutos transistores generando calor en una pequeña área conocida como «die», el refrigerador térmico es esencial para prevenir el sobrecalentamiento y mal funcionamiento.

En cuanto a tipos de refrigeradores térmicos, nos encontramos con varios, estos varían de forma, también y tamaño, los materiales y el diseño. Generalmente, nos encontramos con los de tipo aletas, que tienen pequeñas elevaciones en forma de filas para aumentar la superficie de disipación de calor.

Otros tienen ventiladores para obtener una refrigeración completamente activa, mientras que algunos tienen una refrigeración pasiva. Evidentemente, la elección de este, dependerá del tipo de componente y el rendimiento. Mientras más exijamos al ordenador, más controlado tendremos que tener el tema de la temperatura. Debido a que más temperatura consumirá a medida que más le exigimos a la PC.

Entonces, el proceso de un disipador término, conlleva llevar el calor del componente caliente hacia el refrigerador mediante un material de interfaz térmica (TIM). Luego, el calor se pasa de forma gradual por el disipador y se libera al entorno circundante. Puede hacerse de forma pasiva o con un ventilador. En algunos casos, ciertos componentes tienen líquidos de transferencias de calor o enfriamiento líquido para mejorar el proceso. Esto se conoce popularmente como refrigeración líquida y es muy efectiva.

¿Qué influye en la eficiencia? En realidad, son varias las cosas, pasando por el tamaño, los materiales, los tubos de calor, la calidad y cantidad de ventiladores. Incluso hasta el tipo de material de la pasta térmica que es muy importante. Así que, a la hora de elegir un tipo de refrigeración, debemos tener en cuenta demasiadas cosas debido a que es fundamental. Especialmente si vamos a hacer uso intensivo del ordenador.


Deja un comentario