- Estas plataformas de activos digitales dependen de redes para realizar transacciones seguras
- Por eso mismo, es lógica la preocupación por el impacto de los apagones globales de Internet
- ¿Qué pasaría con las criptomonedas si no tuviéramos Internet? ¿Hay más tecnologías viables?
Cuando nos introducimos por primera vez a este mundo de las criptomonedas, una de las primeras cosas que aprendemos es que funcionan gracias al blockchain o cadena de bloques, y que el sistema depende de Internet. Quizás por eso, una pregunta muy recurrente que se hacen los nuevos inversores es si las criptomonedas pueden funcionar sin Internet. Analizamos todos los detalles al respecto, y si puede haber criptos sin conexión.
Como decíamos, daría la impresión de que las criptomonedas e Internet están indisolublemente ligadas. Impresión correcta, por otro lado, porque todo lo que sabemos de Bitcoin, Ethereum y demás es que sin Internet difícilmente podrían seguir existiendo, al menos no como ahora. Y dado que estas plataformas dependen de redes para realizar transacciones seguras, es lógica la preocupación por el impacto de los apagones globales de Internet.
El papel de Internet
Las criptomonedas aparecieron como extensión natural de Internet, incorporando los principios de descentralización. Facilitando transacciones sin fronteras, Internet ha sido importante, por no decir decisiva, en su proliferación.
Las criptomonedas representan una forma digital de moneda que puede trascender las fronteras geográficas. Justamente, un concepto que se alinea con el espíritu con el que Internet irrumpió hace varias décadas.
Tecnología blockchain y dependencia de internet
La tecnología blockchain, de la que ya hemos hablado muchas veces, opera como un libro de contabilidad distribuido que registra meticulosamente cada transacción realizada dentro de la red con la aprobación de los mismos usuarios. Claro que el elemento crucial que permite a los nodos comunicarse y validar las transacciones es Internet. Gracias a su naturaleza descentralizada, nadie tiene el control exclusivo sobre las operaciones entre usuarios.
¿Qué pasaría con las criptomonedas si no existiera Internet?
Si bien es improbable que se produzca un apagón global de Internet, los gobiernos han demostrado su capacidad para cerrar Internet dentro de sus jurisdicciones por diversas razones. Estos cierres específicos han tenido graves consecuencias económicas y ponen de relieve la vulnerabilidad de las criptomonedas en ausencia de Internet.
Un apagón global de Internet paralizaría las criptomonedas. Las transacciones, que dependen de Internet para confirmar y registrar nuevas transacciones en la cadena de bloques, serían imposibles de ejecutar sin esas redes.
Sin embargo, algunas criptomonedas podrían sobrevivir a corto plazo incluso en ausencia de la conexión a Internet,. Como las transacciones de Bitcoin, si los datos de las transacciones llegaran a la cadena de bloques de otro modo.
Más tecnologías viables para impulsar las transacciones criptográficas
Transacciones impulsadas por SMS
El mecanismo detrás de las transacciones de criptomonedas basadas en SMS es simple. El usuario redacta un SMS que contiene los detalles de la transacción, y posteriormente éste se envía a un proveedor de servicios designado. Este proveedor de servicios actúa como intermediario, cerrando la brecha entre el usuario y la red blockchain.
Una vez confirmada, la transacción queda grabada en el libro de contabilidad inmutable de la cadena de bloques.
Un proyecto de criptomonedas cimentado en los SMS es Machankura, que ha permitido capacitar en África a quienes enfrentan desafíos de conectividad a Internet para participar en transacciones de Bitcoin. A través de Machankura, los usuarios pueden enviar y recibir Bitcoin sin problemas mediante SMS, evitando todas las limitaciones.
Transacciones impulsadas por satélite
La tecnología satelital es un medio para transmitir transacciones de criptomonedas, particularmente valioso en áreas remotas y desatendidas donde la conectividad a Internet sigue siendo un desafío. Aquí, los usuarios aprovechan receptores para facilitar el procesamiento y el registro de las transacciones de criptomonedas en la cadena.
Blockstream es una muestra de ello. Ha liderado la implementación de transacciones satelitales de criptomonedas. Esta innovadora tecnología permite a los usuarios enviar y recibir transacciones de Bitcoin por señales satelitales.
Transacciones impulsadas por radio
La tecnología de radio supone la última esperanza para sostener las transacciones de criptomonedas en escenarios donde la infraestructura tradicional de Internet no es confiable o está deliberadamente interrumpida por alguien.
Incluso, hace un lustro se llevó a cabo un experimento para procesar pagos con Bitcoin mediante ondas de radio. Aquello fue ideado avizorando una potencial censura y mostró la adaptabilidad que pueden tener las criptomonedas.
La necesidad de una criptografía independiente de Internet
La dependencia generalizada de Internet para innumerables aspectos de la vida, incluidas las comunicaciones, hace casi imposible que quedemos privados de ella. La intrincada red de conectividad global supone que un apagón total, simultáneo en todo el planeta, sea prácticamente una utopía. Aún así, deberíamos estar preparados para el evento.
Sobran casos de incidentes específicos, muy concretos, que han mostrado el daño que un apagón puede causar. Rápidamente, la ausencia de una conexión a Internet podría provocar un colapso de las sociedades modernas.
Si verdaderamente pretendemos, como civilización, garantizar la inclusión y la soberanía financiera, las criptos albergan el potencial de revolucionar los sistemas financieros al proporcionarnos a los individuos mayor control. Lamentablemente, la promesa de esa soberanía depende de tener Internet… o una tecnología alternativa. Protegernos de la opresión de los bancos y los gobiernos estará sujeto a nuestra capacidad para innovar.
Conclusiones
La innegable relación entre las criptomonedas e Internet, con Internet como columna vertebral del blockchain, evidencia nuevamente la urgencia por explorar tecnologías de transacciones alternativas a las bancarias.
Aunque un apagón global de Internet es muy improbable, es bueno saber que podríamos recurrir a otras opciones, como las transacciones basadas en SMS, satélites y radio. Todas estas son soluciones con sus propias ventajas. Ojalá no tengamos que probarlas nunca, porque la asociación entre Internet y las criptos es difícil de superar.
¿Crees que funcionarían las criptomonedas sin Internet? ¿Qué ganaríamos y qué perderíamos?