Las estaciones de carga de Tesla, en un comienzo se encontraba disponible de manera exclusiva para los vehículos eléctricos (EV) fabricados por Tesla. No obstante, ahora mismo es posible cargar un coche que no sea Tesla en una estación de carga Tesla. Esto es posible desde el año 2021.
Evidentemente, cargar el coche en casa es la mejor opción. Sin embargo, en muchas ocasiones podemos encontrarnos en situaciones en donde necesitamos cargar el mismo y estamos lejos de nuestro hogar.
Igualmente, en caso de que te estés planteando la posibilidad de adquirir un coche Tesla, nosotros ya hemos hecho una comparación entre el Model S vs Model X para que tengas en claro cuál de los dos te conviene más.
Es posible cargar un coche que no sea Tesla en una estación de carga Tesla
Pero veamos, existe una diferencia entre las estaciones de carga de Tesla en Europa, que aceptan cargadores CCS Tipo 2, sin que tengamos que vernos obligados a usar adaptadores, y las de Estados Unidos, que es completamente distinta.
En términos generales, los Tesla en Estados Unidos hacen uso de cargadores CCS Tipo 1 para cargar rápidamente en espacios públicos. En cambio, la infraestructura de carga de Tesla hace uso de cargadores del Estándar de Carga Norteamericano (NACS). Si bien en Europa las estaciones de carga sí permiten el uso de cargadores CCS (Tipo 2) sin necesidad de adaptadores, debido a regulaciones de la región, en el caso de EEUU, esta regulación no existe, así que funciona de forma diferente.
Tesla, como cualquier otra empresa, incita de alguna manera al usuario a adquirir un coche que sea de ellos, de su marca. Esto hace que el costo de carga sea más caro en sus estaciones de carga para aquellas personas que no dispongan de un Tesla.
Por lo que podemos ver a través de los informes de Consumer Reports, la recarga de un EV que no sea de Tesla en una estación de carga tiene un precio que puede variar entre $0,48 y $0,55 por kWh.
Esta es una diferencia notoria de precio si lo comparamos con los $0,24 a $0,36 por carga que deben pagar aquellos que cuentan con un Tesla, según los datos de Energy5. Así que podríamos confirmar que la diferencia de costos es notoria.
Pero no todo son malas noticias. Tesla cuenta con un sistema de suscripción mensual para aquellos que no dispongan de sus coches. De esta forma, con una suscripción de $12,99 mensual, el costo por cada carga se reduce en un 25%.
Lo que se traduce en una reducción considerable en los precios a final de mes. Siempre que exista un conector Magic Dock compatible. Es posible cargar cualquier vehículo que no sea Tesla en una estación de carga Tesla. Aunque como bien comentamos anteriormente, debemos considerar el tema de los precios.