El USB Implementers Forum ha anunciado las especificaciones definitivas del USB 3.0. La tercera versión del USB se conoce como USB 3.0 o SuperSpreed USB, y ofrecerá una velocidad de transferencia máxima de 4.8 Gbps (600 Mb/s). En cambio, si lo comparamos con el USB 2.0, este tiene una velocidad de transferencia de 480 Mb/s. Y ya no hablemos del USB 1.0 con una pobre tasa de transferencia de 12 Mb/s.
El USB 3.0 será totalmente compatible con la versión USB 2.0, aunque su tecnología es muy diferente. Mientras que el USB 2.0 se basa en un flujo de datos uni-direccional, el USB 3.0 utiliza flujos de datos simultáneos (bi-direccional) mediante cuatro hilos de señal, en comparación de dos en el USB 2.0.
Se prevé que los primeros controladores del USB SuperSpeed serán publicados a mediados de 2009, y los primeros productos a lo largo de 2010 que, probablemente, serán unidades flash, discos duros externos, o reproductores de música digital. Symware dijo que mostrará el primero componente USB 3.0 PHY esta semana.
Sin duda, el Firewire puede terminar muy tocado con esta nueva interfaz que supera su velocidad de transferencia. De hecho, Apple ha decidido recientemente abandonar su tecnología Firewire en algunos de sus sistemas.