tendencias móviles predominantes 2024

Tendencias móviles predominantes en este 2024

  • Inteligencia Artificial, privacidad, seguridad, y realidades virtual y aumentada prevalecerán este año
  • ¿Qué tendencias siguen el camino de 2023 y qué tendencias se suman para los próximos meses?

No llevamos ni un mes cumplido del nuevo año, pero ya podemos vislumbrar algunas tendencias predominantes en móviles en este 2024 que tendrán una incidencia directa en usuarios y corporaciones. Repasamos cuáles se espera que destaquen a lo largo de los próximos meses y de qué forma sobresaldrán.

Un vistazo a las tendencias móviles predominantes en 2023

Por supuesto, puede resultar interesante hacer antes un repaso de lo que fue el desarrollo del mobile en 2023. Básicamente vimos dos cambios con respecto a 2022: los diseños responsive y la Inteligencia Artificial.

Ambos permitieron que los usuarios pudieran adaptarse a diversos tipos de pantalla para una experiencia personal, independientemente de que interactuaran o no con una IA que tiene cada vez mayor protagonismo en situaciones variadas. Las aplicaciones y programas son intuitivos y accesibles, y se ocupan de las preferencias del usuario.

Muchas de tus plataformas y servicios favoritos seguirán en ese camino en 2024, según estima el sector.

Tres tendencias móviles predominantes en este 2024

Inteligencia artificial

En 2024, la inteligencia artificial se convertirá en una de las fuerzas impulsoras más importantes del desarrollo móvil. Permitirá la creación de apps que se adapten a las preferencias del usuario para una experiencia personalizada. Curiosamente, muchas aplicaciones se crearán sin que haga falta la participación de programadores.

Se calcula que un tercio de las corporaciones aprovechan la IA para al menos una de sus ocupaciones empresariales. Las compañías, al menos en un 40%, afirman que multiplicarán sus inversiones en Inteligencia Artificial este año. Conscientes de los avances realizados y el progreso que éstos suponen, no quieren quedar tan atrasadas.

Privacidad y seguridad

Es evidente que en 2024 habrá una mayor atención a la seguridad de los datos de los usuarios. Estudios recientes muestran que más de 8.000 millones de cuentas estuvieron expuestas a violaciones de datos en 2024.

Como resultado de ello, la seguridad de los datos de los usuarios es una prioridad para los desarrolladores de apps. Sumar elementos de protección adicionales, como la autenticación biométrica o el escaneo de huellas dactilares rápidamente se ha transformado en la regla y ya no en la excepción. El cifrado de datos, además, se vuelve inevitablemente un área de inversión que no debe descuidarse a fin de resguardar toda la información.

La privacidad asimismo gana enteros, a la luz del endurecimiento de la legislación en todo el mundo. Absolutamente conscientes de los peligros, los usuarios reclaman a los desarrolladores entornos seguros.

Y no sólo ante la posibilidad de un ataque de extraños. Exigen más transparencia a las propias aplicaciones.

Realidad virtual y realidad aumentada

La proliferación de redes 5G abre nuevos horizontes para las aplicaciones móviles gracias a su capacidad superior acompañada de una elevada velocidad de transmisión de datos. Esto representa una comunicación más fluida, confiable, y sienta las bases para apps complejas que integren las realidades virtual y aumentada.

2 de cada 3 minoristas declaran que implementarán al menos una de estas dos tecnologías en 2024 o 2025. Reconocidas desde un lustro, parece que por fin ha llegado la hora del despliegue de estas realidades alternas.

Otras tendencias que veremos este año

Luego hay otras tendencias un poco menos extendidas pero igualmente significativas que vale la pena conocer. Entre ellas, las tecnologías de voz, los chatbots y, por sobre ellas, la computación en la nube que trae ventajas sustanciales como mayor rendimiento, mayor confiabilidad y mayor escalabilidad. Tres beneficios clave.

La adopción de la computación en la nube es esencial para varias de las tendencias más disruptivas del mercado. Contempla la Inteligencia Artificial y el aprendizaje automático, más allá de la seguridad y otras innovaciones.

Y a todo eso hay que sumarle otras tecnologías que surjan por la demanda de los propios usuarios.

Conclusiones

Por lo que se presume, 2024 será un año que recordaremos por las interfaces de usuario mejoradas con IA, RV y RA. Los problemas de seguridad continuarán, pero estamos más preparados para enfrentarlos que en 2023, y en general estas tendencias seguirán imponiéndose en 2025 y 2026. Para las corporaciones y los empresarios, será vital poder mantener el ritmo de las inversiones y, con ello, la adopción de las tecnologías que definirán quién está a la altura.

¿Cuál de las tendencias móviles predominantes en este año 2024 crees que será la más importante de todas?


Deja un comentario