Si te hace falta una TV, y te estás preguntando cuándo es el mejor momento para comprar un nuevo televisor, deberías saber que son diversos los aspectos que deberías tener en cuenta para seleccionar el modelo ideal. Evidentemente, el aparato perfecto cambiará según las circunstancias y por eso es importante pensarlo detenidamente, evaluando las mejores épocas del calendario, para ahorrar dinero en esta compra básica.
La clave está en las tácticas de marketing de los fabricantes y minoristas de televisores. No lo olvides.
¿Cuándo comprar tu próxima TV en cada etapa del año?
Enero, febrero, marzo y abril
Los televisores nuevos tienden a salir al mercado entre febrero y abril. Pasadas las fiestas, los precios de los modelos son más costosos. Pero es usual que se recorten los de los años anteriores así que podrías aprovechar para ahorrar.
La verdad es que no hay demasiada diferencia entre modelos de un año a otro. Se distinguen en cosas mínimas. Deberías enfocarte, en todo caso, en las principales características que buscar en un televisor o TV gamer.
Junio, julio y agosto
Llegando a la mitad del calendario, pasa algo trascendente y es que muchos jóvenes se independizan de sus padres. Esto aumenta la demanda y los fabricantes, conscientes de ello, suelen publicar promociones para todo el público.
La segunda quincena de agosto es un buen momento para ver esas ofertas dedicadas a la vida estudiantil. Generalmente estos descuentos están orientados a las TVs para dormitorio, pero encontrarás de todo.
Octubre, noviembre y diciembre
La parte final del año incluye algunos días comerciales como el Amazon Prime Day, Black Friday y el Cyber Monday. Todas estas fechas son inmejorables para hacerte con modelos antes de que, al inicio del siguiente año, las marcas renueven su catálogo de productos. Tendrás lo más reciente del mercado, sin tener que pagar un precio exagerado.
Asimismo, en las semanas en las que Navidad se aproxima puedes toparte con algunos tratos interesantes.
Otras recomendaciones a considerar
Conoce el mercado
Hay cierta dinámica del mercado que deberías conocer porque, si lo haces, tendrás ventaja a la hora de actualizar equipos tecnológicos como tu televisor. Por ejemplo, las ofertas se multiplican los años pares, cuando muchos compran televisores para ver el Mundial de Fútbol o los Juegos Olímpicos. Son eventos de gran magnitud.
Y, por otro lado, está la cuestión de las especificaciones técnicas de cada modelo. Hay cualidades concretas, como cuál es la generación del HDR y demás detalles que no serán decisivos para todos los usuarios pero podrían serlo para ti. Por eso tienes que hacer un análisis, y ver qué asuntos podrían llevarte a decantar por un modelo u otro. Algunos usuarios estarán detrás de modelos 4K de 50″ o más pulgadas. Y otros serán mucho más flexibles.
Consulta varios puntos de venta
Por curioso que parezca, no sólo hay precios desiguales entre las diversas tiendas sino dentro de la misma tienda. Increíblemente, dos sucursales de un comercio podrían tener precios variados. Consulta todos los puntos activos.
Las redes sociales son tus aliadas
No dudes en seguir a las tiendas en Facebook, Instagram y TikTok. Los minoristas, en algunas ocasiones, notifican existencias limitadas de stock y debes darte prisa. Si te apresuras podrás comprar barato y luego dejar de seguirles.
Revisa las ofertas excepcionales
Las ofertas de caja abierta o caja deteriorada son muy comunes. Los productos devueltos o que llegaron a la tienda sin cumplir las condiciones de venta pueden ser una buena manera de ahorrar. Pregunta a la tienda más cercana, sobre todo si no tienes problema en aceptar que el packaging del televisor no esté en el estado que te gustaría.
Un poco de paciencia ayuda mucho
De vez en cuando, el mejor momento para comprar un nuevo televisor dependerá de que seas capaz de esperar. Recuerda que la ansiedad es la peor enemiga de los negocios. Vale la pena tener paciencia al comprar una TV.
Tendrás esa satisfacción especial de saber que eres un comprador que le ha «ganado» al mercado.
Con todo lo que sabes, ¿cuál crees que es el mejor momento para comprar un nuevo televisor?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!