Los shortcuts o atajos de teclado son una forma de ahorrar tiempo y acciones en los diversos sistemas operativos. Con la última actualización a Windows 11, muchos de nosotros estábamos felices porque habían añadido varias nuevas combinaciones de teclas para que todo resultara de un modo más simple. Pero hay ciertos problemas. Justamente por eso, aunque es poco probable que te pase, mejor saber qué hacer si los atajos de teclado no funcionan en Windows 11. ¿Cuáles son los pasos que deberías seguir para volver a realizar tareas de esa manera?
El principal inconveniente en estos casos es que hay que dar con el desencadenante del problema. Para hacerlo, tenemos que recurrir al sistema de prueba y error. No hay otro camino para detectar cuál es el fallo y, una vez identificado, proceder a la solución. Como tantas otras veces, debes probar con estos trucos. ¡En orden🫡!
Solución a que los atajos de teclado no funcionan en Windows 11
Antes de entrar en los detalles, hay algunas verificaciones básicas que no deberías perder de vista en esa situación. Correcciones preliminares, por así decirles, que hacen que los atajos de teclado vuelvan a funcionar rápidamente:
- Reinicia el programa conflictivo o, en todo caso, el equipo
- Prueba los atajos de teclado en más de un programa
- Actualiza Windows a la última versión disponible
- Actualizar los controladores del teclado
- Escanea en busca de virus
Si has probado con todo lo anterior y no has obtenido resultados positivos, no te preocupes. Aún hay otras salidas.
Verifica las teclas con Keyboard Checker
Keyboard Checker es una web en la que puedes comprobar el correcto funcionamiento de las teclas de tu teclado. Entra a este enlace, pulsa las teclas y, al presionarlas, observa en el teclado virtual de la pantalla si se encienden. Siempre que alguna de las teclas no se ponga verde, podría significar que no funciona. Hay teclas, como Alt, importantísimas para los atajos de teclado. Deberás comprar un nuevo teclado o reasignar los atajos.
Restablece la distribución del teclado
Si las asignaciones de teclas han cambiado, tendrás que volver a modificarlas para que se adecúen a tus usos. Restablece la distribución del teclado para ver si el problema era ese. Haz click en Win + I para abrir la Configuración, ve a Hora e idioma, Idioma y región, y pulsa el icono de tres puntos que se ubica al lado del idioma seleccionado. Presiona en Subir para que el idioma que manejas sea el nuevo idioma principal del sistema operativo.
Prueba los atajos de teclado en el modo seguro
Acceder al modo seguro de Windows no te lleva más que un par de minutos y tendrás una idea de cómo funcionan todos los atajos de teclados sin las aplicaciones y los programas que eventualmente podrían resultar conflictivos.
Una vez que hayas activado el modo seguro, si notas que ahora los atajos de teclado se ejecutan como debieran, tendrás que ir abriendo los softwares uno a uno hasta que des con el que obstaculiza los shortcuts en tu PC.
Habilita los atajos de teclas de Windows en el Editor de políticas de grupo
El Editor de políticas de grupo es una de las partes más sensibles de Windows y, sin embargo, muchos desconocen absolutamente su enorme potencial. Habilitar los atajos de teclas en el Editor de políticas de grupo no es difícil. Podría llegar a ser la solución si alguien hubiera decidido deshabilitarlos. ¿Recuerdas haber sido tú 🤔?
Independientemente de quién haya sido, es posible revertirlo. Lo interesante es que si no puedes utilizar específicamente los atajos de teclado Win + I o Win + R es porque alguien ha deshabilitado los atajos.
Y no olvides que el Editor de políticas de grupo no aparece en las ediciones Home de Windows.
- En el cuadro Ejecutar, escribe gpedit.msc y haz click en Aceptar para lanzar el Editor de políticas de grupo local
- Después, ve a Configuración de usuario, Plantillas administrativas, Componentes de Windows, Explorador de archivos
- Haz doble click en la política Desactivar teclas de acceso rápido de Windows para poder editarla
- Por último, haz click en el botón No configurado y luego en Aceptar para guardar los cambios
Cuando hayas finalizado, prueba los atajos de teclado en Windows 11 para comprobar su correcto funcionamiento.
Reinstala o reinicia Windows
Si lamentablemente ninguno de los tutoriales anteriores te ha sido de ayuda, como imaginábamos, no queda más remedio que reinstalar o reiniciar Windows. Tal vez toda la instalación esté dañada o corrupta, y de ahí el problema.
Intenta realizar una copia de seguridad para no perder tu personalización y luego restablecer el sistema operativo.
¿Has podido solucionar el problema de los atajos de teclado que no funcionan en Windows con estos trucos?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!