En un esfuerzo por controlar cómo las empresas de minería de criptomonedas usan la electricidad y para que en un futuro sea más ecológica, el gobierno de Estados Unidos, a través de la Administración de Información Energética (EIA), ha anunciado que empezará a revisar el consumo de energía de estas empresas.
Desde la próxima semana, la EIA va a recoger información sobre cuánta electricidad usan las compañías de criptominería que operan en EEUU. También quieren saber qué piensa la gente sobre este consumo de energía y cómo se está llevando a cabo.
Esta necesidad de obtener datos fue aprobada el 26 de enero por la Oficina de Gestión y Presupuesto, indicando claramente que el gobierno quiere tomar cartas en el asunto. Joe DeCarolis, el jefe de la EIA, dijo que hay que continuar investigando cómo la minería de criptomonedas afecta el consumo energético del país y seguir de cerca cómo esto podría cambiar en el futuro.
La minería de criptomonedas bajo la lupa 🔍
Para aquell@s que aún lo desconocen, minar criptomonedas significa validar transacciones en la blockchain, lo que requiere mucha computación y, por consiguiente, mucha electricidad. Aunque hay quien defiende que este proceso puede ser eficiente en términos energéticos, la mayoría de los expertos en medio ambiente creen que representa una gran amenaza para los esfuerzos de reducir la emisión de carbono y combatir el cambio climático.
Ante esta preocupación, varios políticos, especialmente demócratas, ya han pedido a las grandes empresas de minería de criptomonedas en Estados Unidos que sean transparentes sobre cuánta energía consumen. Incluso han sugerido que la Agencia de Protección Ambiental (EPA) debería obligar a estas empresas a reportar su consumo energético cada año.
También otras partes del mundo, como la Unión Europea, se están considerando parecidas medidas contra la minería de criptomonedas debido a sus altos requerimientos energéticos y su impacto ambiental. Sin embargo, existen alternativas interesantes para que la criptominería sea ecológica, como por ejemplo el centro de energía solar para minar criptomonedas que se inauguró en Australia en septiembre de 2022.
Por lo que podemos deducir que este control de Estados Unidos hacia las empresas de la minería de criptomonedas, el gobierno está buscando un equilibrio entre permitir el avance tecnológico y asegurar que esta no vaya en detrimento del planeta.