¿Fanático de Android? Si amas este sistema operativo y todo lo que representa, probablemente sabrás que una gran ventaja que tiene respecto a iOS es la capacidad de personalización. Sin ir más lejos, podemos instalar aplicaciones que no vienen incluidas en la tienda oficial Google Play gracias a los APK o ejecutables. Pero no todos saben cómo. Últimamente, son demasiados los usuarios que se -y nos- preguntan si APKPure es una web segura o no. Intentaremos responder a sus dudas más recurrentes: ¿deberías descargar apps desde allí? ¿Cómo usarla?
Pues bien, lo primero que tienes que comprender es que todas las aplicaciones que descargamos y ejecutamos dentro de Android vienen en un archivo APK. Estos ejecutables contienen todo lo que hace falta para utilizarlas. Aunque normalmente descargamos las apps desde Play Store, hay tiendas de aplicaciones alternativas a ésta.
Como veremos más adelante, APKPure no es el único repositorio de archivos APK o ejecutables de Android. Probablemente, eso sí, es el más conocido de todos. Por eso es tanta la polémica en torno a este servicio.
¿Qué es APKPure?
Yendo al inicio, para quienes no estén tan familiarizados con esa idea de descargar apps por fuera de Google Play, primero hay que aclarar que APK es una tienda alternativa a la de Google para Android, desde donde puedes bajar cientos de aplicaciones. Tanto las que han sido aceptadas en Google Play como otras que han sido rechazadas, o algunas que ni siquiera han pasado por el proceso de aprobación. Los responsables de APKPure trabajan a fin de garantizar la seguridad de los usuarios, y en efecto es una de las plataformas más seguras para descargar APKs.
Fundada en el año 2014, es decir con más de una década en el sector, una de las principales ventajas de bajar aplicaciones desde APKPure es que podemos evitar las limitaciones o restricciones geográficas tan comunes. Lamentablemente, algunas apps podrían estar prohibidas en tu país. Y en ese caso no queda más remedio. Solamente podrás descargarlas conectándote a una red privada virtual, o desde tiendas como APK Pure.
En el catálogo de APKPure vas a toparte con aplicaciones de grandes desarrolladores y otras de los más pequeños. Algunas de las apps son de pago mientras que la enorme mayoría son gratuitas. Lo ideal es que te tomes un tiempo prudencial para navegar entre las categorías aunque, sabiendo a lo que vas, puedes buscar un APK con su buscador.
¿Qué tan segura es APKPure?
En 2021, se detectó que la tienda de aplicaciones APKPure estaba infectada por un componente malicioso. Aparentemente, éste descargaba troyanos en los móviles Android. El problema fue resuelto en un par de días, lanzando una nueva versión de la tienda. No pasó a mayores, pero advirtió sobre su vulnerabilidad.
A pesar del esfuerzo de sus encargados por proporcionarle al público únicamente APKs de confianza, siempre puede colarse algún software malicioso en APKPure. Lo importante es que nunca descargues la última versión de la app. Notarás que puedes descargar varias versiones de cada aplicación. La más reciente suele ser la infectada.
Aún así, si tu prioridad es la seguridad, deberías quedarte solamente con las apps aprobadas por Play Protect. Gracias a este sistema, Google impide que el software malicioso llegue a sus usuarios por medio de Play Store.
APKPure me parece una web segura… ¿cómo usarla?
Suponiendo que siguas las instrucciones anteriores, APK debería ser de confianza. Entonces, ¿cómo debes usarla? Descargar y ejecutar un APK en tu Android para instalar una aplicación no es difícil. Lleva apenas unos segundos.
Puedes agilizar el procedimiento si entras a la web de APKPure directamente desde tu smartphone.
- En tu navegador, entra a la web oficial de APKPure a través de este enlace
- Navega hasta encontrar el APK que buscas o accede a él desde el buscador
- Haz click en el nombre o el icono de la aplicación para ver todas sus versiones
- Busca un botón verde que dice Descargar APK al lado de la versión seleccionada
- Una vez descargado el APK, aparecerá una nueva notificación en la pantalla del móvil
- Desliza la pantalla del móvil hacia abajo, abre el archivo APK y toca en la opción «Instalar»
En este punto, si no has concedido los permisos a las Fuentes u Orígenes desconocidos en tu Android, deberás concederlos para que el APK se instale y el icono de la aplicación aparezca junto a las demás que tienes instaladas.
Por si acaso, te dejamos un tutorial acerca de cómo instalar una app en Android si no aparece en Play Store.
APKMirror, otra tienda alternativa a Google Play
Si el APK que buscas no aparece en APKPure, deberías buscarlo en APKMIrror. Ésta es una web muy similar. Podríamos decir que se asemejan tanto conceptualmente como en la práctica, por lo que mucho de lo dicho sobre APKPure puede aplicarse a APKMirror. De hecho, el tutorial para descargar y ejecutar los APKs es exactamente igual.
¿Te ha quedado claro si APKPure es un web segura o tienes dudas al respecto? ¡Déjanos un comentario!