Hasta principios de la década de los 90, nadie supo lo que era una página web. El físico inglés Tim Berners-Lee fue quien hizo posible la World Wide Web, es decir, lo que ahora posibilita que empresas de cualquier sector dispongan de tiendas online donde promocionar sus productos y servicios; todas ellas, plataformas disponibles en un espacio intangible que resultan especialmente útiles a la hora de captar clientes potenciales y fidelizar los ya existentes.
Actualmente, podemos afirmar sin lugar a dudas que existen en el mundo más de 1,88 mil millones de sitios web. En cuanto a las redes sociales, podemos decir que las networks (como se las conoce en inglés) suponen una vía de comunicación muy efectiva para compañías de toda clase. Ahora bien, de entre las herramientas que se han desarrollado a nivel digital, por orden de aparición, destacaríamos: Yahoo!, Google, Facebook, YouTube e Instagram.
Es innegable la influencia que todas ellas han ejercido en la comunicación, culturización y globalización económica, así como en el mercado internacional y en el comportamiento de los consumidores. No obstante, siempre hay algún sitio web que destaca por encima de otro. De todos estos recursos, Google se mantiene a la cabeza. Una clara muestra de ello son las cifras proporcionadas por la plataforma online de datos Statista, según la cual, a finales de 2023, Google obtuvo una media de 175.000 millones de visitas al mes. Mientras que, en España, ese mismo año, las plataformas con más visitantes únicos por día fueron las destinadas al entretenimiento: YouTube y Spotify.
Todo esto evidencia la necesidad que tienen los propietarios de las páginas web de alojar los textos, las imágenes y el resto de archivos, que conforman sus respectivos sitios web, en una computadora que los muestre a los usuarios que, desde sus dispositivos, quieren acceder a la página web en cuestión. Este servicio de alojamiento web es imprescindible para que cualquier persona que introduzca el dominio (nombre y apellidos) de la web pueda acceder a los productos y servicios de la empresa o de la persona particular propietaria.
A continuación, comentamos los distintos tipos de hosting barato que existen y damos unos cuantos consejos para elegir el mejor.
Varias formas de hosting para distintas necesidades
Como principales formas de alojamiento web encontramos: el hosting tradicional, el VPS, el hosting WordPress y el Hosting Cloud. Lo primero que necesitaremos para la web es decantarnos por una de estas modalidades de alojamiento.
Hosting tradicional
En esta modalidad, que es la base de todas las demás, el propietario de la página web contrataría el alojamiento para su sitio web en un servidor físico. Dicho servidor es una computadora muy potente, con una gran capacidad de almacenamiento, que se ocuparía de conservar todo el contenido que configura la web. Aunque la información que se facilita vía web puede haber sido desarrollada digitalmente, los archivos ocupan un espacio digital, por lo que han de ubicarse en algún sitio para que, una vez el cliente acceda a la web, sea capaz de visualizar todo cuanto la conforma.
VPS
El Virtual Private Server o Servidor Virtual Privado consiste en contratar servicio de alojamiento web en un servidor que se destinaría únicamente a ese sitio, sin compartir el espacio de almacenamiento con otras páginas web alojadas en el mismo servidor. A diferencia del hosting compartido, el VPS ofrece muchas más posibilidades de personalización, obteniendo un alojamiento muy adaptado a los requerimientos exigidos por cada sitio web.Precisamente, por dedicar el servidor a un solo sitio web, el VPS resulta muy adecuado para las tiendas online que muestran muchos productos en su página web. También se aconseja hacer una migración a VPS si el hosting compartido se queda corto; algo que suele suceder cuando el tráfico web aumenta.
Hosting WordPress
WordPress es un CMS, un Sistema de Gestión de Contenidos que integra herramientas digitales y un software de código abierto que permite la creación y administración de páginas web. Como su nombre indica, este servicio de alojamiento ha sido diseñado específicamente pensando en sitios web creados con WordPress. Algunas características que conviene que tenga este tipo de alojamiento son:
- Caché de proxy HTTP inversa.
- Backups diarias.
- Sistema de seguridad antihacking.
- Discos SSD.
- Actualizaciones periódicas para mantener la página web estable, segura y fiable.
Cloud Hosting
A diferencia del hosting tradicional y del hosting compartido, que puede ser especialmente útil para quienes tienen sitios web sencillos que apenas requieren de muchos recursos, el Cloud Hosting se caracteriza por ofrecer alojamiento en la nube. En lugar de reunir todos los recursos de la web en un solo servidor físico, el contenido del sitio web queda repartido entre varios servidores. Este reparto permite que, si una sección de la web no se carga porque su servidor falla, el resto del contenido que conforma la página web sí pueda mostrarse. Además, como importante ventaja, el Cloud Hosting puede ampliar el número de servidores dedicados a alojar ese sitio web conforme este vaya creciendo y requiriendo más espacio de almacenamiento.
¿En qué conviene fijarse para elegir el hosting adecuado?
Algunas cuestiones que no conviene perder de vista son:
- La garantía de, al menos, un mes (proporcionada por el proveedor de servicios de alojamiento elegido).
- La expedición gratuita del certificado SSL, que avala la seguridad y fiabilidad de la página web.
- El soporte técnico, que para ser muy eficiente conviene que esté disponible 24/7.
- La posibilidad de completar la migración gratuita (traslado) del sitio web de un proveedor a otro, en caso de contratar un nuevo hosting.
- Los discos, que se recomiendan que sean discos NVMMe, y la versión de PHP, que se aconseja que pueda elegirse libremente, a conveniencia del cliente.
La realización de copias de seguridad periódicas, que sirvan de respaldo al sitio web, y filtros avanzados contra spam y malware.