Probablemente ya te habrás preguntado si será capaz ChatGPT de elaborar el CV perfecto, entre otras tareas. Así que, si estás buscando empleo y no sabes cómo aplicar al trabajo ideal, hoy lo ponemos a prueba para ti.
De más está decir que el CV es el primer paso para ser contratados por aquella compañía o empresa que nos interesa. Pero el de los currículums es un mundo dinámico, donde lo que sirve hoy tal vez no sirve mañana. Aprovechando la IA, deberíamos poder elaborar CVs perfectos. O al menos estar más cerca de hacerlo.
Para este tutorial fue usada la versión gratuita ChatGPT 3.5. Obtendrás mejores resultados con ChatGPT 4
Un análisis del puesto, ¿es ese el mejor empleo para ti?
A veces buscamos trabajo desesperadamente porque nos hace falta el dinero, pero si no es tu caso y simplemente pretendes elevar tu posición o pasar a una nueva firma, deberías ser más específico y concreto con los puestos. Gracias a la IA, es posible hacer un análisis del puesto para descartarlo o elaborar un CV y así presentarte.
Todo lo que debes hacer es copiar y pegar la descripción del puesto y pedirle a ChatGPT que extraiga todos aquellos talentos y habilidades básicos que requieren. ¿Crees que eres lo que esta corporación podría estar necesitando?
¡En el siguiente ejemplo, le preguntamos a ChatGPT cómo debería ser un redactor de Islabit.com!
Contrasta con tu experiencia profesional
Ya tienes una muestra de un resultado aproximado de ChatGPT para el puesto. Queda contrastar con tu experiencia. Debes subir tu CV a ChatGPT y pedirle que haga un resumen de cuáles son tus cualidades como candidato. Aporta todos los datos e información que consideres importantes para que haga un buen análisis de tu CV.
La mejor noticia sería que tus cualidades matchearan -como en las apps de citas– con los requerimientos del puesto. Si hay requerimientos que la IA desarrolla como claves para el puesto y no los tienes, sobre ellos deberías trabajar.
Por seguridad, es mejor que no aportes tu nombre ni tu dirección reales a los sistemas de Inteligencia Artificial.
Optimiza tu CV y hazlo compatible con ATS
El Applicant Tracking Software o Sistema de Seguimiento de Candidatos establece y determina qué aspirantes quedan seleccionados y cuáles son descartados. Son robots que hacen un primer análisis de todos los CV.
En pocas palabras, podríamos decir que un CV compatible con ATS tiene muchas más probabilidades de éxito. Cuando los robots ATS escaneen todos los currículums entrantes, el tuyo sobresaldrá por tener más coincidencias.
Es así como las grandes corporaciones afrontan la temporada de contrataciones. Hay muy poco que sea «manual».
Tienes que pedirle a ChatGPT que intervenga tu CV para hacerlo compatible con el Applicant Tracking Software. Solamente pídeselo, la Inteligencia Artificial sabrá qué hacer. Un último repaso, y envía el CV donde quieras.
3 plataformas para elaborar CVs con IA
Más allá del propio ChatGPT, hay algunas plataformas para elaborar CVs con Inteligencia Artificial que valen la pena:
Rezi (web oficial)
Rezi emplea el sistema inteligente impulsado por GPT para la elaboración de CVs altamente efectivos, encargándose absolutamente de todo el proceso que contempla tanto la redacción como la edición, el formato y la optimización.
Resumaker.ai (web oficial)
Este elaborador de currículums en línea te provee de algunas plantillas listas para usar, aprobadas por profesionales. Los responsables de Recursos Humanos de las grandes cadenas elogian estos diseños, muy fáciles de personalizar.
Kickresume (web oficial)
Para algunos el mejor generador de CV con IA, toma la avanzada tecnología de IA de OpenAI GPT-4 para elaborar CVs confiables con texto y accesorios compatibles con ATS. Tampoco le faltan plantillas, ya que son más de 35.
¿Ha pasado la emoción por la Inteligencia Artificial?
Hay quienes afirman que a la gente le interesa cada vez menos ChatGPT. Es una teoría que da para largo, pero parece que algunos efectivamente han abandonado esta tecnología mientras otros están aprendiendo a utilizarla. Aunque la IA ha avanzado a pasos agigantados, no debemos fiarnos completamente de ella y, como hemos visto, suele depender de nuestra asistencia. Pero de ningún modo puede decirse que se nos haya pasado la emoción.
De un año a esta parte, ¿usas más o menos la Inteligencia Artificial? ¿La usarías para elaborar tu nuevo CV?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!