¿La frase Data Management System no te dice nada? Debería. De hecho, si estás al frente de una organización, saber qué es un sistema de gestión de datos y por qué necesitas uno podría ser clave para tu futuro.
Los sistemas de gestión de datos son un recurso recomendable no sólo para los responsables de tomar decisiones. Desde hace un tiempo, se han vuelto imprescindibles para la productividad organizacional de cualquier proyecto. Efectivamente, la forma en la que un organización recopila los datos y los gestiona es cada vez más esencial.
Una gestión eficiente de datos puede ser incluso una ventaja competitiva, ante las sociedades deficientes. Para el 2025, se cree que las plataformas de gestión de datos representarán movimientos por USD 77 000 millones.
Pero, ¿te habías preguntado alguna vez qué es la gestión de datos? ¿Por qué de pronto todos requieren de profesionales en la materia?
La gestión de datos es el proceso de recopilación, almacenamiento, procesamiento y acceso a la información. Es que tal vez no lo sepas, pero los datos sin un correcto proceso de procesamiento son básicamente inútiles.
Todos los negocios exitosos tienen una estrategia de gestión de datos para obtener conclusiones.
¿Por qué es tan importante la gestión de datos?
Son múltiples las ventajas estructurales y los beneficios fututos de la gestión de datos. A saber los siguientes.
Mejor visión de la organización
La gestión de datos mejora enormemente la visibilidad que las organizaciones tienen de sí mismas. Esto incluye activos, procesos internos, vínculo con los clientes y proveedores, etc. Le facilita las tareas a sus integrantes.
Logrando una mejor visión de sí misma, una organización consigue prever y prevenir los problemas.
Valor del negocio
Aunque sea difícil verlo de ese modo, los datos una vez procesados forman parte del capital de la organización. Mientras sólo son datos no tienen valor alguno, pero procesados son un activo valioso de las corporaciones.
Si bien no todos están al tanto de sus virtudes, no son pocos los negocios que han incorporados análisis de IA ahorrando una cantidad considerable de dinero en cuestiones prescindibles. Conocer las preferencias del cliente, anticiparse al público y las demandas, son apenas dos de los ejemplos que sirven para dimensionar su importancia.
Transformación digital y cumplimiento normativo
A lo anterior hay que sumarle que, casi como una consecuencia inevitable de la adopción de la gestión de datos, estas corporaciones se adhiere -adrede o no- a la transformación digital y los cumplimientos normativos actuales. Inteligencia Artificial, Machine Learning, Blockchain, son sólo algunos de los conceptos ahora familiares.
Como la mayoría de los servicios y las plataformas de gestión de datos los utilizan, son usados consciente o inconscientemente dentro de las organizaciones. Eso las mantiene actualizadas, legal y tecnológicamente.
¿Hay más de un tipo de sistemas de gestión de datos? ¿Cuáles son?
Bases de datos
Las bases de datos suelen almacenarse en un sistema informático único. Recopilan información con infraestructura clásica de tablas -con filas y columnas- para facilitar la navegación por los datos en caso de que deban ser revisados.
Los sistemas de gestión de bases de datos relacionales -RDBMS- junto a los sistemas de gestión de bases de datos orientados a objetos -OODBMS- son las «subespecies» más comunes de sistemas de bases de datos ahora mismo.
Almacenes de datos
El almacén de datos es un depósito consolidado de datos, diseñado para respaldar funciones de inteligencia empresarial como los informes y los análisis. Tienden a alojar datos históricos de una gran variedad de fuentes, contemplando aplicaciones empresariales y de transacciones como las utilizadas por sistemas de punto de venta.
Lagos de datos
Un lago de datos es un sistema creado para almacenar datos estructurados, semiestructurados y no estructurados. Actúa como una manera eficaz de organizar grandes cantidades de datos variados y de fuentes muy diversas. Generalmente, pueden absorber datos no estructurados y procesados en tiempo real. He ahí su interés.
Nuestras conclusiones… ¡y queremos las tuyas!
A medida que el mundo de los negocios avanza, los progresos deben ser acompañados por un cada vez más fino análisis de todos los datos e información que andan dando vueltas. Los sistemas de gestión de datos son y serán indispensables siempre que haya tecnologías que puedan procesarlos en grandes volúmenes. Y todo indica que tenemos por delante algunos años en los que la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y el Blockchain harán alarde de su capacidad. Es decir, la continuidad y la necesidad de los Data Management System está asegurada.
Falta que se afiancen tecnologías como las redes 5G, que podrían acelerar aún más la recopilación y procesamiento.
Sabiendo eso, ¿estás de acuerdo en que la gestión de datos es imprescindible para la productividad organizacional? Como responsable de la toma de decisiones de la corporación en la que te desempeñas, ¿aprecias estos sistemas?