Cada vez más tecnológicas, te enseñamos qué cuestiones deberías tener en cuenta al comprar una lavadora. ¿Cuáles de sus características son imprescindibles y cuáles pueden ser importantes para unos y no para otros? Siempre que vayas a comprar una lavadora en Perú, esta guía te ayudará a tomar la mejor decisión posible.
Por supuesto, los electrodomésticos son una inversión a largo plazo. Y eso significa que debes buscar un modelo suficiente para despreocuparte del tema por varios años. Sumado, eso, a que posea todas las funciones básicas.
¿Qué hacer antes de comprar la lavadora?
Lo primero es establecer un presupuesto. Puedes determinar un monto mínimo y un monto máximo, y luego evaluar si las alternativas entre las que puedes optar por esa cantidad te satisfacen. Si no es así, al ser un electrodoméstico que suele durar varios años, quizás valga la pena pedir un poco de dinero prestado o sacar un crédito al comprarlo.
Por otro lado, si no te sobra espacio tienes que medir el hueco donde vas a colocar la lavadora para que quepa. Especialmente si vives en familia y tu idea es adquirir una lavadora de gran capacidad. Mide todo previamente, asegurándote de que sobren centímetros De lo contrario, correrás el riesgo de que la lavadora no quepa.
El tipo de carga tampoco es un tema menor. La mayoría de las lavadoras tienen carga superior, mientras que si buscas una lavaseca notarás que la mayoría tienen carga frontal. Si no tienes lugar para colgar la ropa una vez lavada, la lavaseca es una solución superadora a la lavadora porque la ropa sale casi sin agua de la máquina. Asimismo, una lavaseca evita que tengas que comprar una lavadora y una secadora por separado. Y así ahorrarás.
En términos de decoración, seguro prefieres diseños y colores específicos. Si tienes favoritismos concretos, presta atención a cuáles son las marcas que comercializan modelos de color grises y negros, con diseños modernos, etc.
Características clave de una lavadora
Con los aspectos generales de tu lavadora ya decididos, hay que centrarse en sus características técnicas.
Capacidad de la lavadora
La capacidad de la lavadora define cuánta ropa podrás lavar por lavado. Si vives en familia, deberías buscar lavadoras o lavaseca de generosa capacidad. Eso permitirá que los integrantes de la familia tengan ropa limpia siempre y no tengan que estar esperando a que finalice un lavado para que inicie otro, lo que podría dificultar planificaciones semanales y llevar a un incremento en el consumo de energía y su consecuencia gasto extra.
Velocidad de centrifugado
En zonas húmedas, donde la ropa demora demasiado en secarse por completo, las lavadoras con más revoluciones son mejores porque la ropa sale de ellas con menor cantidad de agua. Lo mínimo indispensable son 1.200 RPM, aunque de ahí en adelante no hay límites si tu propósito último es que la ropa salga seca y lista para usarse.
Programas y tecnologías
Frente a dos lavadoras con la misma capacidad y la misma velocidad de centrifugado, deberías seleccionar una fijándote en las tecnologías y programas que integran. Marcas como Samsung, que se dedican a los móviles, portátiles y otros, más allá de los electrodomésticos, tienden a ser líderes en la utilización de tecnologías.
Otros detalles a considerar
Consumo energético
A simple vista, podría parecer que una lavadora con mayor capacidad de carga y RPM consumirá más energía.
Paradójicamente, esto es relativo. Si debes lavar mucha ropa, lo conveniente es hacer pocos lavados. Para reducir la cantidad de lavados, la lavadora tendrá que tener buena capacidad de carga. Ahora bien, si vas a lavar poca ropa, no hace falta que la lavadora tenga tanta capacidad de carga. Sólo revisa que lleve la etiqueta A+++. Cuantos más «+» acompañan a la «A», más eficiente es el consumo de energía de la lavadora.
Años de garantía
Finalmente, los años de garantía te traerán tranquilidad con esa inversión. Hay webs como las de Plaza Vea que otorgan garantía de un año en la mayoría de las lavadoras y posibilitan la extensión de la garantía pagando un pequeño monto adicional al realizar la compra. Si tiene algún fallo durante los primeros años, estará cubierto.
¿Qué otras cuestiones crees que se deberían tener en cuenta al comprar una lavadora?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!