Ya se conoce que era elevada la demanda de tarjetas gráficas AMD Radeon debido a un mercado chino en expansión, pero, con la popularidad que está teniendo Bitcoin y Ethereum, esta demanda aumentó y elevó sus precios. La razón estaba detrás de la compra masiva de tarjetas gráficas por parte de los mineros. Ahora, el foco está en las CPU AMD Ryzen, más concretamente en la serie Zen 5, que se espera que ofrezca un rendimiento mucho mayor, exactamente el doble de rendimiento que la serie Zen 4, lo que hace extremadamente tentador para aplicaciones intensivas en computación, incluida la minería de criptomonedas.
La cripto minería se lo lleva todo
Entre las CPUs más afectadas por esta demanda tenemos el Ryzen 9 7950X, una de las opciones más potentes para juegos y productividad en el escritorio. Esta CPU es particularmente valorada en Qubic debido a su compatibilidad con conjuntos de instrucciones AVX2 o AVX512, características fundamentales para optimizar la minería de criptomonedas, además de su eficiencia energética y rendimiento en general.
Sorprendentemente, la CPU Ryzen 9 7950X ha demostrado ser más rentable para la minería de criptomonedas en comparación con la gráfica Nvidia GeForce RTX 4090. A pesar de su alto precio, la eficiencia de la CPU de AMD en términos de coste-efectividad es superior, lo que la convierte en una opción preferente para los mineros.
La situación se complica aún más con las restricciones impuestas por Estados Unidos, que limitan la exportación de ciertas tecnologías, como la RTX 4090, a mercados como China. Esta medida aumenta la escasez de hardware en la región, haciendo que los consumidores y empresas elijan alternativas como las CPUs Ryzen.
Según reportes de UDN, se espera que entre abril y junio comiencen a producirse en masa los chips AMD Zen 5, con la incorporación de núcleos «Nirvana» para las CPU convencionales y núcleos Zen 5c «Prometheus» para aplicaciones de alta computación en servidores y clientes.
La escasez ya es palpable
Por lo cual, si estás pensando en comprar una CPU AMD Ryzen, no dejes pasar mucho tiempo, ya que comienzan a escasear en tiendas como Amazon, PCComponentes y Newegg. Donde parece que haya más disponibilidad es en Best Buy y la tienda oficial de AMD. Al mismo tiempo, no hay que olvidar que en aproximadamente un mes, se efectuará el halving de Bitcoin, lo que hace dificultar la minería de criptomonedas en términos de potencia computacional y, a su vez, el aumento de la demanda por las GPU y CPU más potentes, como las AMD Ryzen.
Imagen destacada: Teresa Hernández – generada con IA