Surge el debate con la aprobación de los ETF al contado de Ethereum y otras criptomonedas tras expresar sus preocupaciones dos importantes políticos, el Senador Jack Reed de Rhode Island y la Senadora Laphonza Butler de California, ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC).
En una carta al presidente de la SEC, Gary Gensler, pidieron que antes de ser aprobados, se analizasen cuidadosamente los fondos que se pueden comprar y vender en la bolsa y que están basados en criptomonedas, especialmente los de Ethereum, como los propuestos por grandes empresas como Grayscale, BlackRock, VanEck y Franklin Templeton.
Están preocupados porque no todos los lugares donde se compran y venden criptomonedas son lo suficientemente seguros o no tienen suficiente dinero como para respaldar estos fondos, lo que podría hacer que los inversores pierdan confianza y se sientan inseguros.
Este debate surge en un momento en que se está prestando mucha atención a cómo se deben regular las criptomonedas, con el objetivo de proteger a los inversores pero también de permitir que la tecnología avance. Es fundamental el equilibrio, especialmente con estos fondos de criptomonedas que ofrecen una manera de invertir en ellas de forma más tradicional, reduciendo algunos riesgos.
Protección hacía los inversores minoristas
La duda de Reed y Butler no solo es sobre si ciertas criptomonedas son apropiadas para estos fondos, sino también sobre cómo la SEC decide qué productos aprobar. Proponen ser cautelosos, pensando primero en proteger a los inversores de los riesgos relacionados con las criptomonedas, como las de poca capitalización y que podrían ser manipuladas.
También instan a que la información sobre estos fondos sea clara y verdadera, para que los inversores puedan tomar decisiones bien informadas.
Este tema ha provocado a Paul Grewal de Coinbase y Anthony Sassano, quien trabaja mucho con Ethereum, que ambos defienden la estabilidad y seguridad de invertir en Ethereum, diciendo que no se deberían aplicar regulaciones que perjudiquen a la industria. Aunque hay optimismo de algunas personas dentro de la industria, como Pranav Kanade de VanEck, la incertidumbre crece debido a la postura cuidadosa de los reguladores y algunos políticos.
Este debate de la aprobación de los ETF de Ethereum surge en medio de una jornada bañada de rojo, donde casi todo el mercado cripto está sufriendo grandes pérdidas, con BTC y ETH están bajando alrededor de un 5%, cotizando en $67735 y $3680, respectivamente, y las altcoins alrededor de un -10% de media.
Imagen destacada: Teresa Hernández – generada con IA