A pesar de que NoSQL está demostrando lo que vale, no podemos negar que las bases de datos y SQL son realmente pilares en el desarrollo de las aplicaciones, es el mejor lenguaje que tenemos para manejar datos.
Porque con reparar una DB corrupta no alcanza, tenemos que tener en claro unas cuantas cosas a la hora de desarrollar aplicaciones.
Los pilares del desarrollo de aplicaciones: bases de datos y SQL
Veamos, las bases de datos relacionales nos brindan una buena cantidad de utilidades, de opciones, de características, puedes llamarle como quieras. Lo cierto es que son geniales para el manejo de transacciones mediante las propiedades ACID, las cuales afirman la consistencia de los datos incluso en caso de errores.
Adicionalmente, nos brinda la posibilidad de gestionar relaciones complejas entre los datos y encima, también brindan características de seguridad avanzadas, como control de acceso y cifrado, simplemente por mencionar dos ejemplos.
SQL es, entonces, un lenguaje declarativo ¿Qué significa esto? Ni idea… ¡No, mentira! Esto significa que especifica qué datos se desean obtener y no cómo conseguirlos, lo que aísla la complejidad de la base de datos. Gracias a ciertos componentes como el optimizador de consultas MariaDB, se pueden usar algoritmos bastante complejos y muy eficientes para obtener datos.
Entonces, SQL abarca hasta cuatro categorías de funcionalidades, para resumir:
- DDL: para manipular el esquema de la base de datos.
- DML: para manipular los datos.
- DQL: sería para recuperar datos.
- DCL: para gestionar permisos sobre la base de datos y sus objetivos.
Aunque generalmente se usan más que nada DML y DQL, aunque sería fundamental tener en clara las cosas con todas las categorías, evidentemente.
Generalmente, las actividades que se encuentran relacionadas con DDL y DCL, son responsabilidad de los administradores de las bases de datos. En realidad, los desarrolladores también tienen que entender cómo se crean los objetos de la base de datos y sobre todo cómo se gestiona el acceso a estos.
Los DBAs (Administradores de bases de datos) son quienes la tienen clara con todo lo que se relacione con las bases de datos y, por razones más que evidentes, son importantes en cualquier equipo de desarrollo. Especialmente cuando tratamos con optimización de consultas SQL y gestión de infraestructura de base de datos.
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!