La Casa Blanca, en conjunto con el Departamento de Comercio, ha formalizado un acuerdo con Intel, que prevé una inversión de hasta 8500 millones de dólares destinados a apoyar las operaciones de fabricación de semiconductores de la compañía en Estados Unidos.
La motivación de la Casa Blanca en buscar alternativas que puedan asegurar una mayor independencia de la industria, es debido a la tensión entre Estados Unidos y China, junto con la dominante producción de semiconductores en Asia, especialmente en Taiwán y ciudades chinas como Shenzhen.
Previamente, Intel anunció planes para abrir una planta de fabricación de 10 mil millones de dólares cerca de Columbus, Ohio. La empresa prevé una inversión de 10 veces mayor en la próxima media década en estados como Arizona, Nuevo México y Oregón, prometiendo la creación de miles de empleos.
Volviendo a la inversión por parte de la Casa Blanca, Gina Raimondo, Secretaria de Comercio, dijo que la medida incentivaría inversiones por más de 100 mil millones de dólares de Intel, traduciéndose en la creación de más de 30000 empleos de calidad.
Este apoyo financiero se enmarca dentro de la Ley CHIPS y Ciencia de 2022, que asigna 52700 millones de dólares para revitalizar la producción de semiconductores en EEUU. Intel utilizará estos fondos para la construcción de nuevas instalaciones y la modernización de las existentes, con una parte de la financiación destinada a mejorar la seguridad de sus plantas en Arizona para la producción de chips de uso militar.
Las acciones de Intel en positivo
Debido a esta inversión por la Casa Blanca, las acciones de Intel Corporation están teniendo un interesante aumento del 4% en operaciones previas a la apertura del mercado bursátil.
Las acciones de Intel cerraron el martes en 42,05 dólares, con una pequeña bajada del -1,55% con respecto al cierre anterior. Pero, gracias a la noticia, en las operaciones previas a la comercialización, el precio de las acciones de Intel aumentaron alrededor del 4%, llegando a cotizar en $43,70 en el momento de escribir este artículo.
Durante las últimas 52 semanas, las acciones de Intel (NASDAQ: INTC) se han negociado entre 26,86 y 51,28 dólares. El volumen de negociación del día fue de 34 477 528 acciones, inferior al volumen promedio de 44 156 490 acciones.
Imagen destacada: Teresa Hernández – generada con IA