La Reserva Federal de Estados Unidos, más conocida como la Fed, juega un papel fundamental en el rumbo de la economía y sus decisiones remueven muchos mercados, incluido el de las criptomonedas. En este sentido, la empresa de análisis financieros QCP ha lanzado sus opiniones que hacen pensar que la política actual de la Fed respecto a las tasas de interés podría repercutir negativamente el valor del Bitcoin y demás criptomonedas / altcoins.
El dilema de la inflación y las tasas de interés
La persistente inflación, que en los últimos meses se ha mantenido en niveles más altos de lo deseable, coloca a la Reserva Federal en la tesitura de decidir entre el aumento o la disminución de las tasas de interés. Tradicionalmente, la reducción de las tasas ha estimulado el crecimiento económico al abaratar el costo del crédito. Pero, en un momento de inflación ya elevada, esta medida podría aumentar el problema al impulsar aún más los precios.
Ya a principios de año, la Fed dijo que existía la posibilidad de reducir las tasas en tres ocasiones durante el año. No obstante, dado el persistente alto nivel de inflación, existe la posibilidad de que lo reconsideren. Desde la opinión de QCP, si la Fed disminuye las tasas como se había previsto inicialmente, se presagia un panorama teñido de rojo para las criptomonedas. Con el alto costo del endeudamiento, los inversores podrían sacar sus inversiones de activos percibidos como riesgosos, como el Bitcoin, en favor de opciones más seguras.
Los ETF de Bitcoin
Este pensamiento se vio reflejado en las salidas de capital de los ETF de Bitcoin, que marcaron el mayor retiro de fondos desde su lanzamiento en enero, señalando una creciente precaución entre los inversores. El efecto inmediato fue una presión de venta sobre el precio de Bitcoin, que momentáneamente cayó por debajo de los $61000.
Mientras que el ETF de Bitcoin de BlackRock y el de Fidelity registraron modestas entradas de capital, el de Grayscale tuvo retiros netos de 444 millones de dólares en un solo día, además de la pérdida de una cantidad considerable de Bitcoin.
A pesar de estos retiros, señalados como los mayores en un día para un ETF de Bitcoin, el precio supo recuperarse. En estos momentos, el precio de BTC es de $ 64085, teniendo un aumento del 3,52% en comparación con las últimas 24 horas.
Palabras finales
A pesar de la incertidumbre por la decisión de la Fed, QCP mantiene una visión optimista, sugiriendo que el mercado está atravesando un cambio de liquidez que, eventualmente, podría catapultar a Bitcoin hacia nuevos máximos históricos, particularmente tras el próximo halving. Pero, tal como ha pasado en halving anteriores, el precio de Bitcoin podría tardar algunas semanas en romper ese máximo histórico, que actualmente está alrededor de los $73500.
Con tal incertidumbre y volatilidad, es conveniente tener precaución y no exponerse demasiado con grandes apalancamientos, al mismo tiempo de usar el sistema de compras escalonadas para promediar el precio de compra.
Ahora, la atención se centra en las próximas declaraciones económicas y los comentarios del presidente Jerome Powell.
Imagen destacada: Teresa Hernández – generada con IA