Un teléfono desechable es uno prepago que podemos comprar en efectivo por motivos de privacidad. En muchas ocasiones esto se vincula a la idea de eludir a las autoridades. Sin embargo, existen varios motivos por los cuales podrías desear tener uno.
¿Qué es un teléfono desechable?
Básicamente, es un móvil prepago y bastante económico, se utiliza cuando no vamos a hacer uso de este a lo largo del tiempo. A su vez, dichos teléfonos se abonan en efectivo para que no quede ninguna clase de registro de la compra con el individuo.
En realidad, dicho término se hizo popular gracias a la serie The Wire, de HBO de 2002, en donde se usaba el término “quemadores” para que la policía no los detectara. Cada vez que se pensaba que ese número estaba comprometido de alguna manera, simplemente se destruía el dispositivo.
Ahora, no hace falta estrictamente hablando comprar un teléfono nuevo. En realidad, existen tarjetas SIM desechables que se pueden usar con el mismo objetivo en un teléfono moderno que tenga iOS o Android. Incluso, alguno de los teléfonos con sistemas operativos más complejos, permiten usar y cambiar entre varias tarjetas SIM.
¿Para qué podríamos usar este tipo de teléfonos?
Existen varios motivos y todos son válidos. Podemos comenzar con el simple hecho de proteger nuestra identidad y privacidad. Y en realidad, existen varios motivos por los cuales deseamos mantenernos anónimos. Quizás tengamos que realizar alguna clase de denuncia por ejemplo o usar algún servicio de mensajería seguro como Signal o Telegram sin tener que dar el número de teléfono principal.
Incluso, podemos intentar evitar dar el número principal a gente de marketing que seguramente seguirán enviando más y más mensajes, ni hablar que nos vinculen a listas de diferentes productos, se vuelve una pesadilla.
Aunque debemos considerar una cosa más y es que dichos teléfonos son muy básicos. Así que sirven más que nada para lo que serían llamadas tradicionales y SMS. A su vez, gracias a esto son bastante livianos y la duración de batería es simplemente excepcional.