La reciente polémica en torno al bloqueo de Telegram en España, que por momentos capturó la atención del público y medios de comunicación, parece haberse quedado en una anécdota política de España – por llamarlo de alguna manera -. Ahora, la polémica sobre Telegram surge por una nueva función que permite a los usuarios obtener una membresía premium gratis con la condición de permitir que su número de teléfono móvil sea utilizado para facilitar la autenticación de otros usuarios mediante el envío de contraseñas de un solo uso (OTP) por SMS.
Esta función fue revelada inicialmente por TGInfoEn, que descubrió la funcionalidad a través de técnicas de ingeniería inversa utilizando AssembleDebug. Según se reporta, la función está siendo introducida gradualmente en países seleccionados para usuarios de Telegram en dispositivos Android.
El mecanismo es sencillo de entender, al permitir que Telegram utilice tu número como medio para retransmitir OTPs, a cambio obtienes un código para una suscripción a Telegram Premium totalmente gratis. Dentro de los términos de uso especificados por Telegram para este servicio de inicio de sesión de igual a igual, se establece que la compañía puede enviar hasta un máximo de 150 mensajes OTP al mes a través del número del usuario. Pero, existe la posibilidad de que los usuarios deban asumir costos adicionales por el envío de SMS, tanto a nivel local como internacional, lo que podría resultar en un gasto superior al valor de la suscripción premium ofrecida, ya que esta tiene un coste de $34 al año o 4,50€ al mes.
La preocupación trata sobre la privacidad y la seguridad. Al permitir que el número de teléfono sea utilizado de esta manera, se abre la posibilidad de que otros usuarios, incluyendo individuos con intenciones maliciosas, puedan buscar y potencialmente utilizar esta información para fines no deseados, como spam o fraude. Aunque Telegram ofrece la opción de ocultar el número de teléfono a desconocidos, el hecho de participar en este sistema de autenticación podría exponer la cuenta de un usuario a búsquedas no autorizadas o a intentos de hackeo.
Desde los términos de Telegram, la compañía dice que no se hace responsable absolutamente de nada si los usuarios que usan esta función sufren cualquier tipo de daño. Lo único es que aconsejan a los usuarios no interactuar con personas que reciban un OTP de su número. ¿Qué opinas? ¿Crees que es suficiente?
Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA