Bing Deep Search 1

Bing Deep Search: búsquedas mejoradas con IA

La simbiosis entre motores de búsqueda e Inteligencia Artificial promete ser beneficiosa para los usuarios. Bing acaba de desplegar definitivamente Deep Search con ese objetivo, y nos preguntamos cómo funcionan esas búsquedas mejoradas con Inteligencia Artificial. ¿Cómo aprovechar la nueva característica del buscador de Microsoft?

Las búsquedas profundas, disponibles para todos

El caso es que los de Redmond han anunciado el despliegue definitivo de Bing Deep Search, función de IA generativa que ayuda a los buscadores a responder preguntas que podrían resultar difíciles. Esta característica, que hasta ahora estaba reservada a unos pocos afortunados, podrá ser disfrutada por todos gracias a un botón ubicado en la parte superior de la página de resultados de búsqueda. A partir de esta semana, todos pueden empezar a usarla.

Por supuesto, estamos asistiendo sólo al comienzo de la Inteligencia Artificial en los motores de búsqueda. El secreto que hace que Bing Deep Search sea tan interesante es que incorpora el nuevo modelo GPT-4, de OpenAI. Modelo que causó conmoción en el mercado, al punto de disparar los tokens de Inteligencia Artificial hace sólo un año.

¿Qué han dicho desde Microsoft al respecto?

La búsqueda profunda ya está disponible. Utiliza nuestro índice Bing existente y aprovecha GPT-4 para expandir y mejorar su consulta y determinar posibles intenciones. En este ejemplo, si su intención es la cámara de documentos, seleccionará la opción superior y obtendrá una página completa de resultados mejorados.

Jordi Ribas, vicepresidente corporativo de Microsoft, en su cuenta de Twitter.

Las claves de las búsquedas mejoradas de Bing Deep Search

Las siguientes son algunas de las claves de las búsquedas mejoradas de Bing Deep Search:

  • Comprender la intención de la búsqueda: El mayor progreso de la Inteligencia Artificial en los motores de búsqueda se relaciona con la comprensión. Intentando interpretar nuestra intención, es más probable que se acerque a las respuestas que pretendemos.
  • Expansión de consulta: Un mismo tema o consulta puede expandirse en varias direcciones. La IA debería explorar todos a ser posible. Asociando una temática con otras que se desprenden de ella, nuestra búsqueda debería ser enriquecida.
  • Desambiguación: Si una consulta es ambigua, algo que pasa más a menudo de lo que imaginas, Deep Search te dará una opción: desambiguar la búsqueda direccionándola en todas las intenciones que hayas podido tener al realizarla.
Bing Deep Search 2
  • Resultados más profundos: Si los resultados de búsqueda típicos no te convencen, Bing revisará millones de webs para profundizar en el tema. Para una misma búsqueda con resultados básicos, tendrás resultados complejos que van más allá de tu intención.
  • Coincidencia de temas: Deep Search repasará las coincidencias para proporcionarte respuestas más acordes a las potenciales coincidencias existentes para el tema que hayas propuesto. Así, podrías continuar interiorizándote sobre ese asunto o cuestión.

Esta escalada de Inteligencia Artificial en los buscadores es crucial por no, ChatGPT no es un buscador web. Muchos usuarios creen que lo es pero no lo es. No ha sido diseñado para ello, y se perciben errores en sus respuestas si intentamos que interprete nuestras preguntas como lo hace un buscador. O un buscador con IA, claro está.

Reflexiones finales

En principio, hay que insistir en que la IA no es infalible ni mucho menos. Sabemos de los errores de la IA de Google, por lo que tampoco la de Microsoft está exenta de fallar de vez en cuando. Aún así, vale la pena probar este Bing actualizado de la mano de la Inteligencia Artificial. ¡Los límites de las búsquedas web se han corrido más allá!

Sí es cierto, y no podíamos no comentarlo, que las búsquedas por medio de Bing Deep Search demoran un poco. Microsoft admite unas demoras de aproximadamente 30 segundos, que van en consonancia con nuestra experiencia.

Hay que aclarar que esta demora es para visualizar la totalidad de los resultados. Evidentemente depende de otros aspectos como la velocidad de la conexión a Internet, y algunos resultados aparecen antes, pero es una demora asumible considerando que estamos en presencia de una tecnología novedosa que debe mejorar. Y bastante.

¿Cuál es la explicación de Microsoft? Que Deep Search no se ha desarrollado para todas las consultas o usuarios, sino que ha sido creado para aquellos con preguntas complejas que requieren más que una respuesta simple.

Es decir, sugieren que recurramos a este instrumento en contadas ocasiones; y no para cada búsqueda o consulta.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario