Mi madre y mi hermano estaban ayer en un vuelo transatlántico, cuando me sorprendió un mensaje de ella comentándome que había podido conectarse a la red WiFi del avión, y cómo eso haría su viaje algo más ameno. Efectivamente, tener acceso a Internet mientras volamos no es una utopía como antes. Al igual que como se los di a mi madre, aquí te dejo algunos consejos para conectarte al WiFi en aviones y tener una experiencia grata.
Puede que aún recuerdes algunos artículos en los que abordamos los problemas de seguridad del WiFi público. Conectarte en un avión, así haya 50, 100 o 200 personas a bordo, es tan peligroso como hacerlo en un bar. Básicamente, los cuidados que tienes que tener con el WiFi del avión son los mismos que con el del bar.
Si eres de esos sujetos a los que los viajes se le hacen eternos, agradecerás estos consejos y recomendaciones.
Redes WiFi en aviones: consejos para una conexión segura
Las redes privadas virtuales, imprescindibles en el aire
Si partimos de la base de que conectarse a una red WiFi en un avión no es muy diferente a hacerlo en un bar, entonces podemos concluir primero que nada que los piratas informáticos estarán al acecho durante el viaje. Justamente por eso, lo primero que debes hacer -antes del despegue- es instalar una VPN en el móvil.
Hace un tiempo te decíamos que sí, que todavía hace falta una VPN para el WiFi público. Y ahora nos toca insistir sobre la conveniencia de las redes privadas virtuales en los aviones. No en todos, claro, en los que poseen WiFi. Cuando no tienes esta capa de protección, cualquier pirata informático podría acceder a tu información.
De lo contrario, puedes estar inocentemente conectado durante horas, como en el vuelo de mi madre y mi hermano, mientras los piratas informáticos tienen tiempo de sobra para robar o secuestrar tu información y datos personales. En otros casos, en vuelos cortos, puede que no lleguen a eso pero sí a difundir malware para atacarte más tarde.
Quizás sea difícil sugerirte una VPN. Pero sí podemos explicarte qué tener en cuenta al contratar una VPN.
Revisa el nombre de las redes
En tu anhelo por conectarte, puede que caigas en la trampa de los piratas informáticos que crean redes con nombres parecidos a los de las aerolíneas. Asegúrate de que la red a la que te estás conectando pertenece a la firma aérea. Siempre que tengas dudas al respecto, consulta a alguno de los miembros de la tripulación sobre las redes WiFi.
Visita sólo webs certificadas
Esto es importante no sólo mientras vuelas. Debes evitar todas las webs que inicien con HTTP y no con HTTPS. Incorporando esa «S», las webs demuestran que son seguras y que no exponen contraseñas ni tarjetas de crédito.
¿Usas iPhone? ¡Cuidado con AirDrop!
A pesar de lo útil que es esta función de los móviles de Apple, a los piratas informáticos les encanta enviar archivos que los menos previsores acaban abriendo por curiosidad. Lo mejor es que lo tengas desactivado durante el vuelo. Como es posible cambiar el nombre de AirDrop en iPhone, podrían estar intentando hacerse pasar por alguien.
Configura la autenticación de dos factores
Puedes configurar la autenticación de dos factores en todas tus cuentas online y es mucho más fácil de lo que crees. 2FA proporciona un paso adicional de seguridad para tus cuentas en línea. Pide otro token de inicio de sesión, que será enviado a otro equipo. Así, te harán falta al menos dos dispositivos para poder acceder a tus cuentas. Probablemente esto te resulte un poco molesto en el día a día, pero agradecerás la tranquilidad en el vuelo.
Antes de viajar, actualiza tu sistema operativo y aplicaciones
El último de los consejos para conectarte al WiFi en aviones es que actualices lo que tenga que ver con el software. iOS o Android, y todas las aplicaciones que estén instaladas en ellos, deben correr la última versión disponible cuando subas al avión. Eso cerrará algunas de las brechas de seguridad que puede tener tu smartphone.
¿Sueles conectarte al WiFi de los aviones? ¿Qué otras precauciones tomas al conectarte a redes WiFi públicas?
¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.
Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.
¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!