¿Buscas una consola y tienes muy claro que debería ser una portátil pero no sabes cuál escoger? Repasamos las claves para elegir la Steam Deck o la Nintendo Switch OLED.
Sabemos que probablemente te estarás debatiendo entre estas dos alternativas por las que optan todos aquellos que están buscando consolas portátiles para llevar su entretenimiento a todas partes. Si deseas que tu ubicación no sea un obstáculo para divertirte, tanto la Steam Deck como la Nintendo Switch OLED te gustarán. Pero no son iguales.
Más allá de sus parecidos, hay características que inclinarán tu balanza personal a favor de una o de la otra. Básicamente, vamos a centrarnos en las cualidades únicas de la Steam Deck y la Nintendo Switch OLED.
5 claves al elegir entre Steam Deck y Nintendo Switch OLED 🎮
Hardware
En lo que respecta al hardware, la Steam Deck posee un procesador AMD de la serie Zen 2 de 4 núcleos y 8 hilos alcanzando una frecuencia de reloj de entre 2,4 y 3,5 GHz. Lo acompaña con una tarjeta gráfica RDNA 2 con 8 unidades de cómputo, una memoria RAM de 16 GB y almacenamientos de 64 GB, 256 GB, 512 GB o 1 TB.
Comparado con el modesto procesador Nvidia Tegra de la Nintendo Switch OLED, con sus 32 GB o 64 GB internos que pueden ampliarse a través de una tarjeta SD, no quedan dudas de que la Steam Deck es ideal para exigentes.
Especificaciones de las pantallas
Steam Deck | Nintendo Switch OLED |
---|---|
IPS de 7 pulgadas y 1280 x 800 píxeles (60 Hz). Relación de aspecto 16:10 | OLED de 7 pulgadas 1280 x 720 píxeles (60 Hz). Relación de aspecto 16:9 |
Juegos
Sin embargo, la potencia en sí misma no es un valor. Todo depende de qué vamos a hacer con ese hardware. Cuando hablamos de consolas portátiles, esto nos obligará a revisar el catálogo de juegos de cada una de ellas.
El catálogo de la Steam Deck es más amplio, ya que se nutre de todos los juegos subidos a la plataforma Steam. Muchos de ellos, best sellers en sus categorías. Si eres de los que se aburren enseguida de los juegos, puede que te sientas mas cómodo con la Steam Deck. Por otro lado, el catálogo de la Nintendo Switch OLED es más reducido pero más exclusivo. Aunque juegos como Pokémon Púrpura y Escarlata no tienen la riqueza gráfica de los de Steam Deck, los fans de las franquicias de la firma japonesa simplemente no encontrarán nada igual en su principal rival.
Ahora, a menos que ames los juegos de Nintendo, la Steam Deck es más versátil en cuanto a su catálogo.
Funcionalidades exclusivas
La lógica de la Steam Deck es la de ser un ordenador gaming portátil, más que una consola portátil para novatos. Corre un sistema operativo Linux optimizado como SteamOS para esta consola, lo que te permitirá acceder a configuraciones típicas de Steam. SteamOS se actualiza todo el tiempo con funciones, no es estático.
Cuenta con un navegador integrado, pantalla de bloqueo y muchas otras funciones que pueden ser muy atractivas. De hecho, ese navegador integrado es compatible con Xbox Cloud Gaming y Google Stadia. Un principiante seguramente no conocerá cómo sacar provecho de todo ese potencial, pero un gamer lo apreciará.
La Switch OLED nació con otro propósito. No evolucionará como la Steam Deck, pero posiblemente enciendas esta consola en diez años y siga ejecutando sin problemas los juegos de Nintendo. Si intentas lo mismo en la Steam Deck, todos esos juegos desarrollados para computadoras difícilmente puedan ejecutarse en una década.
Jugabilidad / experiencia de uso
En cuanto a los modos de juego, o mejor aún, en cuanto a la jugabilidad, la Nintendo Switch OLED lleva la delantera. Para algunos los mandos de la Steam Deck son más cómodos -si bien no son perfectos para estar trasladándolos-, mientras otros valoran la independencia de los mandos de la Nintendo Switch OLED. Sus ventajas son diversas, incluyendo el poder separar los mandos de la consola o unificarlos con un accesorio específicamente diseñado
Y si a eso le sumamos que la Steam Deck pesa un 50% más, la Nintendo Switch OLED es «la más portátil».
Precio
En una de las tiendas online más confiable de Perú, Real Plaza, ambas consolas tienen precios atractivos. La Nintendo Switch OLED parte de los 1.299 soles, mientras que la Steam Deck parte de los 2.399 soles.
A medida que aumentamos su memoria interna, el precio mínimo de ambas se acrecienta. La diferencia es sustancial para quienes no tienen del todo claro que vayan a aprovechar demasiado su consola portátil. Por eso, creemos que, a menos que te consideres un purista de los videojuegos, la Switch es la decisión más sensata.
¿Sigues sin estar seguro? Quizás deberías buscar un portátil gaming.