¿Te gustaría convertir tu móvil de Apple en una pequeña consola? Si tu respuesta inmediata a esa pregunta es que sí, entonces prueba con estos emuladores de Game Boy Advance para tu iPhone. Con ellos podrás revivir rápidamente los recuerdos de tu infancia, disfrutando de algunos de los clásicos de GBA que conoces. Afortunadamente, a pesar de que iOS suele ser un entorno, cerrado, puedes ejecutarlos.
Antes de entrar en los detalles hay una aclaración que debemos hacer y es que, si bien el uso de emuladores es totalmente legal, la descarga e instalación de ROMs para juegos que no sean de tu propiedad es completamente ilegal. Esta parte del procedimiento queda en tus manos y depende de las leyes en el país, o región, donde estés.
Los 3 mejores emuladores de Game Boy Advance para iPhone
Para acceder a estos emuladores de Game Boy Advance para iPhone, tendrás que descargarlos desde AltStore. Dadas las políticas de Apple, estos emuladores no están -ni se les espera- en la App Store. AltStore es una tienda alternativa a la App Store, que te da la opción de descargar muchas de las apps que Apple no aprueba en su tienda.
Y si todo esto te resulta demasiado complicado, siempre puedes emular juegos de Game Boy Advance en tu PC.
Delta (web oficial)
Delta es uno de los mejores emuladores de GBA para dispositivos iOS. Está repleto de funciones que los amantes históricos de estos juegos apreciarán, como la compatibilidad con los controladores, el guardado de partidas iniciadas, o la posibilidad de acelerar el juego para dejar atrás las instancias que pueden ser tediosas.
Puedes instalar Delta descargándolo a través de AltStore, y la buena noticia es que soporta juegos de consolas como la propia Game Boy Advance, la Sega Genesis, la Nintendo DS, la SNES y la N64. A eso hay que sumarle un modo multijugador local y la compatibilidad con AirPlay, que te permitirá enviar las partidas de tu iPhone a tu televisor.
Como fanático de Nintendo y sus franquicias, Delta es el primer emulador en el que deberías fijarte.
RetroArch (web oficial)
Si has intentado emular juegos en otros equipos, debes saber de RetroArch. Es una referencia inevitable cuando hablamos de emuladores, y viene con funciones como multijugador en línea. Sin embargo, destaca por su enorme catálogo de consolas que incluye varias ajenas a Nintendo como PSP, PS2 o DOS. (NOTA IMPORTANTE: instalar un emulador como RetroArch puede ser un poco complicado. Si eso te parece, prueba primero con Delta)
AfterParty (web oficial)
Si de aplicaciones se trata, ya tienes una simple y otra más compleja. Pero sabemos que algunos usuarios no se sentirán del todo cómodos teniendo que descargar aplicaciones por fuera de la tienda oficial de Apple para iOS. ¿Queda alguna solución en tal caso? Por suerte, sí. Hay un emulador que se ejecuta desde tu navegador.
Es decir, podrás jugar los juegos directamente desde Safari o tu navegador predeterminado en iPhone.
¿Cómo jugar juegos de GBA en tu iPhone con AfterParty? Sólo debes ir a su web oficial, cargar la ROM de GBA, lanzar el juego y recordar esos días de tu infancia en los que podías pasarte horas entretenido frente a la consola. Para que todo vaya bien, es clave tener una conexión a Internet estable y una memoria RAM de suficiente potencia.
Con AfterPlay puedes guardar tus partidas en la nube, siguiendo el progreso de las mismas desde cualquier aparato. No importa desde qué dispositivos te conectes, las partidas quedarán almacenadas en tu cuenta de AfterPlay.
¿Te ha gustado la idea de jugar en tu iPhone? ¡La diversión continúa!
Si hasta ahora no eras consciente del potencial de tu iPhone como una especie de consola portátil, déjanos decirte que puedes no sólo emular la Game Boy Advance sino varias otras consolas tradicionales. En su momento, ya repasamos algunos de los mejores emuladores de videojuegos para iPad y iPhone. Échales un vistazo.