En un esfuerzo por reforzar el cumplimiento normativo, Binance acaba de anunciar nuevas medidas en lo que respecta a la verificación de identidad para los usuarios de su Programa Binance Link. A partir del 20 de marzo de 2024, la plataforma comenzó a aplicar restricciones a aquellas subcuentas que no tenían pasado el KYC. Pero, estas medidas se intensificarán a partir del 20 de mayo de 2024, cuando las subcuentas que aún no hayan completado su proceso de verificación enfrentarán un bloqueo total de acceso a los servicios proporcionados por el Programa Binance Link.
Nuevas restricciones para cuentas sin verificación KYC en Binance
La política actualizada exige que los titulares de las cuentas Exchange Link se integren con el módulo Link-KYC para asegurar que todas las subcuentas asociadas cumplan con los nuevos estándares de verificación. Se requiere información detallada, como la fuente de fondos, la fuente de riqueza y un comprobante de domicilio.
Las subcuentas con información KYC incompleta se enfrentarán a diversas restricciones, incluyendo limitaciones en depósitos, operaciones al contado, operaciones de futuros y operaciones de margen. Además, en casos específicos, se podrían congelar fondos y restringir el acceso a las cuentas por motivos de cumplimiento legal.
Problemas regulatorios y legales
Este ajuste en las políticas de Binance tienen una explicación. La plataforma ha sido objeto de escrutinio debido a preocupaciones relacionadas con el lavado de dinero y las prácticas de financiamiento del terrorismo. Desde Estados Unidos, donde tuvo que dimitir su CEO CZ, hasta más recientemente en Nigeria.
Nadeem Anjarwalla, un ejecutivo de Binance Nigeria, y Tigran Gambaryan, oficial de cumplimiento de delitos financieros, fueron arrestados el 26 de febrero de 2024. Mientras Anjarwalla logró escapar de la custodia, las autoridades nigerianas han acusado a la plataforma de operar sin el debido registro ante el Servicio Federal de Impuestos Internos (FIRS).
La Comisión de Delitos Económicos y Financieros (EFCC) de Nigeria ha anunciado que procederá legalmente contra Binance y los dos altos ejecutivos, con una audiencia inicial que tuvo lugar el 4 de abril de 2024 y un aplazamiento hasta el 19 de abril.
Imagen destacada: Teresa Hernández – generada con IA