El último informe sobre la inflación en Estados Unidos, mostrado a través del índice de precios al consumo (IPC) de marzo, reveló un aumento inesperado que ha causado incertidumbre sobre los próximos movimientos de la Reserva Federal (Fed) con respecto a las tasas de interés, afectando a los mercados tradicionales y a Bitcoin.
El IPC de marzo subió un 0,4%, más de lo esperado y igualando la subida de febrero. Anualmente, la inflación ha crecido un 3,5%, un poco por encima de las previsiones. Excluyendo los volátiles precios de alimentos y energía, la inflación básica también aumentó un 0,4%, superando las expectativas.
Esta noticia no ha sido bien recibida por los mercados financieros, con caídas en los índices S&P 500 y Nasdaq 100, y un aumento en los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años. A consecuencia, el dólar se fortaleció, mientras que el oro y el precio de Bitcoin cayeron. Este último, en el momento de esta publicación cuesta $67700, bajando alrededor de un 2% en comparación con el mismo momento de ayer.
Por el momento, cabe esperar los próximos acontecimientos relacionados con Bitcoin, ya que en 10 días se efectuará el halving. Al mismo tiempo, según informes, Hong Kong lanzará los primeros ETF al contado de Bitcoin durante esta semana.
Por último, la política monetaria de la Fed, y sus futuras decisiones sobre las tasas de interés, son cruciales para la economía global y los mercados de criptomonedas. La esperanza de reducciones en las tasas de interés se ha ajustado debido a la persistente inflación por encima del objetivo del 2%. De hecho, miembros de la Fed han indicado que es necesario ver una reducción sostenida de la inflación antes de flexibilizar la política monetaria. Esta postura ha alterado las expectativas del mercado, sugiriendo que cualquier ajuste de tasas podría retrasarse hasta septiembre.