El entorno financiero de Hong Kong ha cambiado con la creación de nuevos fondos que se negocian en la bolsa (ETF) enfocados en criptomonedas como Bitcoin y Ethereum. Este desarrollo, a través de la Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong (SFC), es un paso para incluir los activos digitales en los mercados financieros de la zona.
Recientemente, la SFC ha dado su aprobación condicional a algunas solicitudes para ETFs de Bitcoin y Ethereum, señalando una tendencia hacia la aceptación de criptoactivos en el sistema financiero más tradicional. Empresas como China Asset Management y Harvest Global Investments han sido las primeras en obtener estas aprobaciones, permitiéndoles proceder con el lanzamiento de estos productos financieros.
Primero anunciaron la aprobación de sus solicitudes tanto China Asset Management como Harvest Global Investments, pero Harvest Global retiró su anuncio poco después, tal vez esperando una declaración oficial del regulador. Estos ETFs permitirían a los inversores beneficiarse de las criptomonedas sin necesidad de poseer directamente los activos digitales, ofreciendo un método más seguro y regulado para invertir.
OSL, una plataforma de activos digitales, también ha tenido un papel fundamental como «socio subcustodio» para los ETFs de ambas empresas.
Por otro lado, Bosera Asset Management también ha recibido la aprobación condicional para su ETF, que gestionará en colaboración con HashKey Capital. La participación de HashKey, conocida por su experiencia en activos digitales, muestra el esfuerzo por asegurar una gestión experta y fiable de estos nuevos productos financieros.
La actitud de Hong Kong hacia la adopción de criptomonedas es diferente a la precaución de otros lugares, incluyendo la China continental, que ha impuesto recientemente restricciones a las criptomonedas. En junio de 2023, Hong Kong introdujo un sistema de licencias para plataformas de comercio de criptoactivos, buscando posicionarse como un líder global en el comercio de criptomonedas. En agosto de 2023, HashKey y OSL recibieron licencias para ofrecer servicios a usuarios minoristas.
Precios de Bitcoin y Ethereum
El valor del Bitcoin ha tenido una recuperación alcanzando aproximadamente los 66295 dólares por unidad, luego de una caída hasta los 60000 dólares el pasado sábado causado por los conflictos en el Medio Oriente, así como por los últimos datos de la inflación en Estados Unidos. Por su parte, Ethereum también ha visto una recuperación, aunque mayor; tras descender a 2850 dólares el mismo día, actualmente se cotiza a 3225 dólares.
Para continuar con esta tendencia alcista, tanto Bitcoin como Ethereum necesitan superar sus respectivas resistencias inmediatas. Estas resistencias se ubican en $67660 dólares para Bitcoin, que todavía tiene un pequeño margen para probar esta barrera, y en $3275 dólares para Ethereum, que ya se encuentra en dicho nivel a vigilar. Si Ethereum no logra cerrar por encima de esta cifra, podría señalar la posibilidad de una caída inmediata.