OKX acaba de presentar X-Layer, una red de Capa 2 (L2) en Ethereum. Ethereum es líder para aplicaciones descentralizadas (dApps), pero ha tenido problemas con la capacidad de manejar muchas transacciones. Esto se traduce en transacciones lentas y costos elevados, lo que dificulta a los usuarios y restringe el uso masivo de las dApps. Como solución, desde hace tiempo han aparecido iniciativas L2 que buscan mejorar esto con distintos métodos y tecnologías.
X-Layer desarrollado con CDK y AggLayer de Polygon
X-Layer de OKX, se ha creado usando el kit de desarrollo de cadena (CDK) de Polygon, que es un conjunto de herramientas de software libre y modular que ayuda a los desarrolladores a crear nuevas cadenas L2 en Ethereum. El CDK facilita a los desarrolladores el diseño y lanzamiento de sus propias redes de manera más sencilla y efectiva, ajustándose a las necesidades de sus proyectos.
Una característica de X-Layer es su uso de pruebas de conocimiento cero (ZK), una tecnología que permite verificar transacciones sin revelar toda la información subyacente. Esto no solo hace las transacciones más rápidas y baratas, sino que también conserva la seguridad típica de la cadena de bloques de Ethereum.
Además, X-Layer está diseñada para conectarse con otras cadenas mediante AggLayer, otra solución de Polygon Labs que usa pruebas ZK para integrar y enlazar cadenas de bloques de capa 1 y 2, creando una red unificada. Esta integración permite un intercambio fluido de liquidez entre X-Layer y otras cadenas, expandiendo su alcance y funcionalidad y mejorando el acceso a la liquidez.
Desde su lanzamiento en versión beta en noviembre de 2023, X-Layer ha tenido una rápida adopción, con más de 50 dApps Web3 implementadas en la semana siguiente al lanzamiento de su red de prueba.
De acuerdo con OKX, aplicaciones conocidas como The Graph, Curve, LayerZero, QuickSwap, Galxe y Timeswap están en proceso de ser implementadas en X-Layer. Mark Boiron, director ejecutivo de Polygon Labs, también resaltó la importancia de la integración con AggLayer, comentando que los 50 millones de usuarios de OKX ahora tienen acceso a una red más extensa de cadenas interconectadas.
Polygon ISO 27001
Por otra parte, y para finalizar, no es de extrañar que hagan uso de la tecnología de Polygon, ya que está en constante desarrollo y mejoras. La más reciente es la obtención de la certificación ISO/IEC 27001:2022 (ISO 27001). Esta certificación fue resultado de una auditoría externa realizada por Schellman Compliance, LLC, una entidad respetada en la industria, lo que refuerza la confiabilidad de Polygon Labs como empresa desarrolladora de soluciones de software de código abierto y operativa.
La certificación cubre el sistema de gestión de seguridad de la información (SGSI) de Polygon Labs, enfocado en el desarrollo de soluciones de escalamiento de blockchain. Esto incluye varios aspectos como el personal, políticas, procedimientos, estándares, sistemas, dispositivos terminales, aplicaciones, datos y controles. El cumplimiento de ISO 27001 refleja la adhesión a las prácticas de seguridad, además del compromiso de la empresa con la mejora en sus procesos de seguridad.