Actualmente, Ripple Labs se encuentra enfrentando una demanda interpuesta por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC). Este caso avanza hacia etapas decisivas teniendo profundas implicaciones no solo para las partes involucradas, sino también para la regulación del mercado de criptoactivos en general y, cómo no, para los inversores en su token XRP.
Avanza la demanda
La SEC acusa a Ripple de haber realizado ofertas de su criptomoneda, XRP, sin el registro adecuado, infringiendo así la Sección 5 de la Ley de Valores de 1933. Esta ley exige que todas las ofertas de valores a inversores en Estados Unidos estén debidamente registradas, a menos que califiquen para una exención.
La agencia regulatoria alega que Ripple realizó ventas de XRP a inversores institucionales de manera no registrada, y ahora busca un fallo judicial que imponga severas sanciones financieras. Por ello, la SEC ha propuesto que Ripple sea sancionado con un total aproximado de 2 mil millones de dólares. Esta suma incluye $876.308.712 en concepto de devolución de las ganancias obtenidas de las ventas de XRP, $198.150.940 en intereses previos al fallo y una multa civil equivalente al monto de la devolución.
Respuesta de Ripple
Frente a estas acusaciones, Ripple se prepara para defender su posición con vehemencia. Hoy, la empresa planea presentar un escrito de oposición, detallando su defensa y acompañado de declaraciones y pruebas de respaldo. Aunque este documento se presentará inicialmente bajo sello debido a la posible inclusión de información confidencial, se espera que una versión redactada sea pública poco después, ofreciendo más detalles sobre la estrategia de defensa de Ripple.
Ripple podría argumentar, basándose en recientes precedentes legales, que la SEC no tiene derecho a solicitar devoluciones cuando los compradores no han sufrido pérdidas financieras. Además, podría señalar opiniones y regulaciones existentes que diferencian las ventas en mercados secundarios de las ofertas de valores, un punto que podría ser fundamental para su defensa.
Repercusión en el precio de XRP
Mientras el caso continúa su curso, el precio de XRP muestra una notable resiliencia. Actualmente cotiza por encima de los 0,533 dólares, con un aumento del 1,6% en comparación con las últimas 24 horas.
Después de la ruptura por debajo de las medias móviles de 55 y 200 periodos, azul y morado, respectivamente, y consiguiendo su apoyo en los $0,47, actuando ahora como soporte más cercano, está intentando romper la primera resistencia situada en el punto que se encuentra en los $0,53. Si logra romperlo y cerrar por encima de dicha resistencia, sería muy probable ir en busca de las dos medias. No obstante, esta reciente subida está siendo sin apenas volumen, lo que está provocando una divergencia bajista.
Además, recientemente, según informa Coinpedia, una ballena transfirió 62 millones de tokens XRP, valorados en 31,22 millones de dólares, un movimiento que fue percibido como un indicativo favorable para Ripple, particularmente en el contexto de su litigio en curso con la SEC.
Al mismo tiempo, otra ballena movilizó 129 millones de XRP, y se observó otra transacción de 28,8 millones de XRP a Bitstamp, provocando debates sobre si esto representaba una venta masiva o una estrategia de gestión de liquidez por parte de Ripple. Adicionalmente, se reportó el movimiento de 100 millones de XRP entre dos carteras anónimas, añadiendo más incertidumbre y especulación en cuanto a la posición de Ripple y las expectativas del mercado antes de que se resuelva el caso con la SEC.
La evolución de los precios de XRP en los días venideros podría ser indicativa de las expectativas del mercado respecto al resultado de esta demanda.