Ya respondidas las preguntas sobre qué tan seguros son los administradores de contraseñas, probablemente estés intentando saber ahora cuál es la mejor alternativa por la que puedes optar dentro de este segmento. Hay muchas buenas soluciones, pero es posible que Bitwarden y 1Password sean dos de las mejores… o de las más famosas.
Dada su popularidad, suelen estar entre las que primero escogen los usuarios que nunca antes han tenido experiencias con estos gestores, o que vienen de utilizar el administrador de contraseñas de sus navegadores.
(IMPORTANTE: ya te contamos por qué no deberías usar el administrador de contraseñas de tu navegador web❗ )
¿Qué factores debes considerar al elegir Bitwarden o 1Password?
Características de seguridad
La principal causa por la que solemos recurrir a los administradores de contraseñas es su seguridad. Pues bien, ambos poseen funciones atractivas que tienen como finalidad mantener a los piratas informáticos lejos de tu PC. Recuerda que no almacenan tus datos personales, por lo que toda tu información estará completamente a salvo.
Bitwarden
Destaca por su seguridad de código abierto y la posibilidad de activar una autenticación de dos factores. Tampoco podemos obviar la función Bitwarden Send, para compartir archivos confidenciales a través de un enlace seguro. Respecto a su cifrado, puedes configurarlo para que se adapte al tipo de usuario que eres y tus documentos.
1Password
1Password proporciona un cifrado AES de 256 bits para las contraseñas, que puedes fortalecer con una clave secreta. Ésta funciona de forma tal que los ciberdelincuentes no pueden acceder a tus archivos n siquiera cuando consigan vulnerar las primeras barreras de seguridad. Los desarrolladores sostienen que es «inviable de adivinar». Igualmente, suponiendo que haya una vulnerabilidad, recibirás una notificación para estar al tanto de esa situación.
Organización y gestión de contraseñas
¿Cómo se comparan estos dos administradores de contraseñas en cuanto a organización y gestión de contraseñas?
Bitwarden
Puedes generar nuevos códigos de inicio de sesión en segundos, organizando la ubicación de tus contraseñas. Serás capaz de asignar nombres de usuarios e identificadores uniformes de recursos -URI- para todas tus cuentas. Todas las contraseñas quedan alojadas en la sección Bóvedas, y puedes escribir notas con pistas acerca de ellas.
1Password
Al igual que la anterior, permite organizar y generar contraseñas almacenándolas posteriormente en una Bóveda. Como en Bitwarden, puedes establecer algunas de las contraseñas como «favoritas». No porque las prefieras, sino porque suelen ser las más requeridas. Determina cuáles son las contraseñas más necesidades para ahorrar tiempo.
Hasta que la autenticación sin contraseñas sea la realidad de la mayoría de los usuarios, adopta los administradores.
Soporte
Tienen soporte para distintos equipos, dispositivos y navegadores. No hay entornos donde no puedas ejecutarlos.
Bitwarden
Puedes instalarlo en Windows, Linux, Mac, iOS y Android con las mismas credenciales en todos estos entornos. Asimismo, posee extensiones de navegador para Chrome, Edge, Safari y otros navegadores conocidos.
1Password
Es compatible con Windows, Linux, Mac, iOS y Android, y con los navegadores Chrome, Edge y Firefox. Generalmente, no obstante, los usuarios descargan e instalan el cliente de escritorio por ser más cómodo.
Precios
Como es usual, Bitwarden y 1Password tienen diversos planes y precios para adaptarse a toda clase de bolsillos.
Bitwarden
Posee jerarquías personales y empresariales, con facturación anual. Sus versiones gratuitas están limitadas, pero destaca la oportunidad de ahorrar contratando un plan familiar sin restricciones con hasta seis cuentas Premium.
1Password
A diferencia de Bitwarden, 1Password no tiene un plan gratuito pero sí una prueba libre de 14 días de duración. Posee planes personales, familiares y empresariales, e integración nativa con plataformas como Slack.
¿Y cuál es el mejor gestor de contraseñas, según IslaBit? 🥁🥁🥁
A manera de resumen, creemos que Bitwarden es un gestor de contraseñas más recomendable para los usuarios novatos o sin tantas exigencias. Si eres principiante con estos administradores, te sentirás cómodo con Bitwarden.
Pero si ya tienes otro bagaje con Windows, quizás ha llegado el momento de invertir en una app como 1Password. Aunque carece de versiones gratuitas, no es demasiado costoso e integra todas las funciones que podríamos reclamarle a un administrador de contraseñas de primer nivel, como la autenticación de dos factores.
Y tú, ¿con cuál te quedas? ¡Esperamos que te mojes y nos digas cuál es tu preferido!