Apple parece estar ampliando aún más su presencia en la transmisión de contenido deportivo con un posible nuevo acuerdo con la FIFA. Este acuerdo, según NYT, valorado en mil millones de dólares, estaría destinado a la transmisión de un torneo de fútbol de un mes de duración, que reuniría a algunos de los mejores equipos del mundo en una competición estructurada de manera similar a la Copa Mundial.
El torneo en cuestión, la nueva Copa Mundial de Clubes, implicaría la participación de 32 equipos distribuidos en ocho grupos de cuatro, representando a diversas regiones del mundo, incluidos 12 equipos de Europa. Sin embargo, a pesar de su prometedora estructura, el torneo ha enfrentado dificultades para avanzar debido a problemas de planificación y retrasos, además de la reticencia de los patrocinadores, quienes han sido cautelosos al comprometerse a pagar los 150 millones de dólares solicitados por paquetes de patrocinio.
En cuanto al acuerdo con la FIFA, este sería menor en comparación con la valoración inicial que la FIFA había estimado en 4 mil millones de dólares para los derechos de transmisión. Aunque no está claro si los derechos de transmisión serán exclusivos para los suscriptores de Apple, esta asociación podría anunciarse tan pronto como en este mes.
Esta no es la primera vez que Apple se adentra en adquirir derechos deportivos. Anteriormente, la empresa estudió acuerdos de gran envergadura como un posible acuerdo de 2000 millones de dólares al año para la cobertura exclusiva de la Fórmula 1 y la adquisición de derechos de transmisión local de la NBA. Además, Apple ya cobra adicionales tarifas por el acceso a ciertos contenidos deportivos como la Major League Soccer (MLS), donde los suscriptores de Apple TV+ deben pagar $13 adicionales por mes o $79 por temporada, mientras que los no suscriptores pagan $15 por mes o $99 por temporada.
Además del fútbol y otros deportes, Apple ha diversificado su presencia en el ámbito deportivo con el lanzamiento a principios de año de la aplicación Apple Sports, la cual ofrece resultados deportivos en vivo y estadísticas en tiempo real, entre otras características. Esta iniciativa se suma a la cobertura de las Grandes Ligas de Béisbol y otros contenidos de gran interés como «Ted Lasso», una serie cómica sobre un entrenador de fútbol americano universitario que termina dirigiendo un club de fútbol en Inglaterra.
Imagen destacada: Juan José Leiva – generada con IA