¿Te arden o duelen los ojos al final de cada jornada laboral? Sabemos lo molestas que pueden ser esas situaciones. Al final, sientes que no disfrutas de uno de los sentidos más maravillosos que tenemos los seres humanos: la vista. Por eso, si eres de los usuarios que se pasan largas horas frente a la pantalla y sufren este problema, probablemente te preguntes por las tecnologías de visualización del futuro. ¡Buenas noticias!
Es que los principales fabricantes de pantallas y tablets, por citar sólo un ejemplo de equipos que las integran, están presentando tecnologías innovadoras a fin de cuidar los ojos de los usuarios que pasan cada vez más tiempo conectados a sus dispositivos. Conscientes del riesgo que hay a largo plazo, trabajan para proteger estos órganos.
Productos entre los que podemos mencionar el tablet Onyx Tab Ultra C, que cuenta con una pantalla Kaleido 3 E Ink, son una muestra de cuánto se ha avanzado en ese sentido. El progreso de las pantallas es incuestionable, y coincide con funciones de software que tampoco deben soslayarse. El modo oscuro es una prueba de que los sistemas operativos pueden ayudar a que nuestros ojos no se cansen tanto utilizamos el móvil todo el día.
No podemos escapar de las pantallas, pero sí del «daño digital»
El inconveniente es que ya no son sólo los profesionales los que están expuestos al deterioro de las pantallas. Prácticamente todo el mundo permanece conectado a su móvil, a su PC, incluso a su consola, por largas horas. Desafortunadamente, a esta altura parece imposible escapar de las pantallas. Pero no así del «daño digital».
De hecho, los perjuicios no son únicamente para los ojos. Si navegas por TikTok hasta altas horas de la madrugada, tu ciclo de sueño se verá interrumpido y no descansarás lo suficiente como para poder rendir al día siguiente. Usuarios de la misma red social han propuesto el «Modo monje«, para evitar la dependencia de ella.
¿Qué están haciendo los fabricantes mientras tanto?
Nombres de tecnologías como E Ink, papel electrónico y NXTPAPER serán algunos de los protagonistas del futuro.
E Ink
E Ink ofrece versiones en color de su tecnología de visualización. Es una solución interesante, pero tiene obstáculos como la imposibilidad de leer o navegar en cualquier posición en una pantalla de tinta electrónica. Para ver vídeos, simplemente es mejor buscar otra alternativa por la cual optar. Su baja frecuencia de actualización, y sus pocos colores, hacen que ésta no sea una solución viable para los que buscan reproducir dicho tipo de contenidos.
NXTPAPER
NXTPAPER es, como su nombre lo dice, lo que TCL imagina que será el papel del futuro. Se trata de un sistema basado en pantallas de luminiscencia polarizada circularmente, o CPL, que emulan la luz natural del planeta. Limitadas al reflejo de la luz solar, no son viables en entornos en los que no hay demasiada luz natural.
Pero, ¿ayudan estas tecnologías de visualización de cara al futuro?
Investigaciones de Harvard sostienen que las células de la retina en los ojos humanos exhibieron estrés oxidativo dos o tres veces más lento cuando se expusieron a una pantalla de papel electrónico en comparación con un panel LCD promedio. Sin embargo, los informes se realizaron en laboratorio.
Lamentablemente, hasta el momento no se conoce ninguna cura para el daño fotooxidativo de la retina. Solamente existen medidas preventivas como usar gafas con filtros de luz azul y una dieta rica en antioxidantes.
¿Te consideras un adicto al móvil que debería preocuparse por sus ojos? Seguramente tu respuesta es que no. Evidentemente, hay más adictos al teléfono que los que lo admiten. Haz este test para saber si eres adicto al móvil.
Tecnología vs conducta
Tal vez en pocos años esta dicotomía ya no se plantee. Pero hasta que las tecnologías de protección de los ojos acaben de instaurarse en el mercado, tendremos que hacer cambios en nuestra conducta para cuidar la vista.
Mientras esperamos que las tecnologías de visualización del futuro sean el común denominador, podemos recurrir a trucos como la regla 20-20-20 (cada 20 minutos, durante 20 segundos, mirar un objeto a 20 pies de distancia). Claro, puedes descansar la vista más seguido, durante más tiempo, y mirando a una distancia un poco mayor.
Si respetar esta regla no es posible, basta con que hagas unos cortes en tu rutina y salgas a la calle o, como mínimo, mires por la ventana. Eso hará que tus ojos se relajen, y el cansancio acumulado al final de la jornada será menor.
Los propios fabricantes que trabajan en estas tecnologías nos explican que debemos intervenir nuestras conductas, modificándolas ligeramente. TCL NXTPAPER viene con un asistente de cuidado de la vista integrado que muestra recordatorios oportunos de que debes descansar la vista. Quizás la respuesta más definitiva al respecto sea que, en no mucho más tiempo, habrá que combinar tecnología y conducta a favor de nuestros ojos. ¿Tú estás de acuerdo?