JPEG TIFF y RAW

JPEG, TIFF y RAW: ¿cuándo usar cada formato?

Si estás introduciéndote en el mundo de la fotografía, probablemente sabrás que JPEG, TIFF y RAW son tres de los formatos preponderantes en archivos de imágenes vinculados con las cámaras Digital Single Lens Reflex o DSLR. Suponiendo que los conozcas pero no tanto sus detalles. ¿Cuándo deberías usar cada uno de ellos y por qué?

Ésta es una pregunta que seguramente te estás haciendo si son tus primeros pasos con este tipo de cámaras, al notar que puedes capturar esos instantes únicos e irrepetibles en cualquiera de estos formatos de imágenes.

¿Qué distingue a estos formatos de fotografía (JPEG, TIFF y RAW)?

La diferencia más significativa entre los tres formatos es la cantidad de información que cada uno almacena. Según cuanta información pretendas que guarden tus fotos, deberías decantarte por un formato de archivo u otro.

  • El formato JPEG pierde más información en la compresión, pero ocupa menos espacio de almacenamiento
  • El formato RAW no comprime ni procesa los datos de las imágenes, por lo que suele ser más grande
  • El formato TIFF es parecido al RAW, pero menos flexible en cuanto a su posible edición

Ventajas y desventajas del formato JPEG

El formato de imagen Joint Photographic Experts -sí, eso significa JPEG!- Group utiliza una compresión con pérdida. Este formato de compresión se deshace de los píxeles que el algoritmo de compresión considera sin importancia, ahorrando ese espacio de almacenamiento. La compresión se produce en áreas donde los colores se repiten. Cuantos más colores hay en una imagen, por ende, mayor es la reducción de espacio de almacenamiento.

El firmware o software dentro de la cámara calcula el nivel de compresión cuando la cámara guarda la foto. Usando este sistema ahorra espacio en la tarjeta de memoria, y por eso es el formato de archivo más común ahora.

Si luego tienes que guardar las imágenes, subirlas a una web o compartirlas con alguien más, que sean livianas manteniendo su aspecto general es lo ideal. Todos los elementos se interpretan perfectamente. Nadie se dará cuenta.

¿Qué es lo negativo? Las capas de imágenes JPEG están aplanadas, lo que significa que no se pueden deshacer ediciones antiguas. Esto si es posible en los formatos de archivos de imágenes que almacenan revisiones en capas. Sumado a eso, si editas varias veces un archivo JPEG irá perdiendo su calidad poco a poco con cada retoque.

Los móviles capturan las fotos por defecto en JPEG, excepto el iPhone, por ser el formato más estandarizado.

¿No te llevas bien con el formato HIEC de iOS? Descubre cómo tomar imágenes JPEG en lugar de HIEC en iPhone.

Ventajas y desventajas del formato RAW

Ya como alguien exigente en materia fotográfica, el formato RAW será uno de tus mejores aliados. Su calidad es sobresaliente y, como consecuencia de ello, ocupa mucho más espacio de almacenamiento que el formato JPEG. Básicamente, la cámara no comprime ni procesa estos archivos. Podría decirse que son las fotografías «puras».

Eso sí, hay que aclarar que algunos fabricantes le asignan otro nombre al formato RAW, lo que puede causar cierta confusión en los usuarios. NEF, DNG y RW2 son algunas de las denominaciones que les dan a este formato.

Lo interesante es que los programas de edición de imágenes permiten retocar elementos de este formato, modificando sus metadatos pero sin cambiar la imagen original. Así, esas ediciones pueden revertirse.

La principal contra de disparar en RAW es la gran cantidad de espacio de almacenamiento requerido.

¿Otra mala noticia? Los editores de imágenes más simples, como Paint, no pueden abrir este formato. Evidentemente, si tomas fotos en formato RAW eso no debería preocuparte. Pero debes tenerlo en cuenta.

¿Vas a darle una oportunidad a este formato? Revisa nuestra lista de recomendaciones para fotos espectaculares.

Ventajas y desventajas del formato TIFF

El formato TIFF es el más desconocido de estos tres, un formato de archivo de imagen etiquetado que tampoco pierde información por compresión o procesamiento. Pocas cámaras recurren a este formato, cuyos archivos normalmente pesan incluso más que los RAW. Sin embargo, es un formato habitual en los ámbitos gráficos. Asimismo, muchas publicaciones con imágenes médicas llevan imágenes en formato TIFF en vez de RAW.

¿Qué formato de imagen deberías elegir para tus fotografías?

A menos que seas, o intentes convertirte en un fotógrafo profesional, el formato JPEG debería ser suficiente para ti. Debería bastarte con un formato JPEG en una configuración de alta calidad. Si vas a transformar ese archivo en una impresión enorme, o si te dedicas profesionalmente a la fotografía, entonces quizás sí debes seleccionar RAW o TIFF.

Y si vas a editar las fotos y retocar varios de sus parámetros, con los formatos RAW y TIFF estarás más cómodo.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario