¿Recuerdas aquel artículo, de hace unos seis meses, en el que decíamos que ChatGPT no era un buscador? Pues efectivamente por entonces no lo era, pero eso podría cambiar pronto. Es que todo hace suponer que ChatGPT finalmente se enfrentará a los motores de búsqueda gracias al servicio que prepara OpenAI para competir.
En ese momento, casi que nos vimos obligados a aclarar que ChatGPT no era un buscador o motor de búsqueda porque notábamos que muchos usuarios le daban ese uso cuando no era conveniente. Es decir, no podíamos fiarnos de lo que ChatGPT respondiera a las preguntas que solemos hacerlo a los motores de búsqueda conocidos.
Sin embargo, los desarrolladores de OpenAI han advertido esta conducta y van a aprovechar el comportamiento instintivo de los usuarios en su favor. Como nunca, el dominio de los motores de búsqueda está en jaque.
El motor de búsqueda ChatGPT, a la vuelta de la esquina
Así como Microsoft integró la tecnología GPT-4 en Bing, OpenAI parece estar a punto de adoptar un enfoque integral pensando en las funciones de los motores de búsqueda. Los rumores dicen que están trabajando en un proceso completo de búsquedas dedicado y basado en su modelo de lenguaje, ChatGPT, con lo que ello representa.
¿Qué dicen las filtraciones? Que OpenAI se está preparando para lanzar un motor de búsqueda, y su presentación podría producirse más temprano que tarde. Todo surge por la reciente compra de unos certificados SSL. Pero no cualquiera, sino certificados SSL para «search.chatgpt.com». Esto prácticamente confirma la especulación.
¿No sabes por qué es importante tener certificados SSL? Son protocolos digitales que habilitan HTTPS en la página, la versión segura de HTTP. El certificado SSL funciona asegurando la transferencia de datos entre el navegador y el servidor. Así, al aislar los datos, cifrarlos y hacerlos indescifrables, éstos no pueden ser desbloqueados por terceros.
Hasta ahora, si entras a «search.chatgpt.com» te topas con un cartel que dice «Not found». Pero, de nuevo, eso podría cambiar pronto si efectivamente OpenAI está trabajando en un buscador impulsado por IA. Es un paso inevitable, lógico, que nace del propio interés de los usuarios por obtener respuestas utilizando la Inteligencia Artificial.
El potencial impacto de las búsquedas impulsadas por IA
Las funcionalidades específicas del motor de búsqueda ChatGPT aún no están claras. No obstante se espera que se sirva de la experiencia de OpenAI en el procesamiento de lenguaje natural y la Inteligencia Artificial generativa para mejorar las búsquedas web. Potencialmente, esto podría implicar la integración de mensajes generados por GPT junto con los resultados de búsqueda, proporcionando a los usuarios una experiencia más enriquecedora.
Por supuesto, OpenAI y Microsoft no son las únicas que exploran el potencial de las búsquedas a partir de IA. Podríamos decir que Google es pionera, con su proyecto Gemini que pretende dar respuestas generadas por IA directamente en la página de resultados del motor de búsqueda más importante del mundo. Google tiene ventaja, indudablemente, pero esto no hace más que probar que los buscadores han virado hacia la Inteligencia Artificial.
Más allá de los fallos de las búsquedas por IA de Google y Microsoft, y los errores que pueda tener OpenAI, somos testigos de una mayor competencia en un sector que parecía sería dominado para siempre por los de Mountain View.
Será atractivo ver cómo OpenAI saca provecho de su destreza en el procesamiento de lenguaje natural para destacar su oferta de la de jugadores como Google. En última instancia, este desarrollo podría conducir a una experiencia superadora más centrada en el usuario, porque en cierta forma están aprendiendo de lo que demandamos.