Revisando en el archivo de Islabit.com, me topé hace un tiempo con un artículo que tiene poco más de un lustro. Artículo titulado: «Blockchain: ¿Para que sirve y cómo funciona?«. Parece increíble, pero hace sólo cinco años no teníamos ni idea de todo lo que podría implicar este sistema. Si tú tampoco, y te has preguntado a qué se debe el rápido desarrollo de la tecnología Blockchain, probablemente una de estas explicaciones dé en el clavo.
Ya considerado una de las tecnologías más disruptivas del siglo XXI, el Blockchain ha tenido diversos impactos. Desde el mundo de las finanzas hasta el mundo de las manufacturas. Sin obviar el de la educación.
Pero quizás lo más increíble es a la velocidad a la que se han dado todos estos avances.
Orígenes del Blockchain
En 1991, Stuart Haber y W. Scott Stornetta sentaron las bases de lo que a la postre sería la tecnología Blockchain, con la idea de un sistema de contabilidad digital protegido criptográficamente. El sistema permitía un seguimiento transparente e inmutable de los cambios en los documentos que posibilitaron este tipo de cadenas de bloques.
Al año siguiente, introdujeron las estructuras de datos de árbol Merkle, que mejoraron la eficiencia y la escalabilidad. Pero su impulso definitivo se dio en 2008, cuando Satoshi Nakamoto, el creador -o creadores- de Bitcoin, presentó un sistema monetario descentralizado basado en la incipiente tecnología Blockchain.
Podríamos decir que allí se da el quiebre o despegue definitivo de Blockchain. Toma una velocidad vertiginosa, aprovechando el interés de los usuarios e inversores por todo lo que es Bitcoin, las finanzas y la seguridad.
La entrada en escena de Ethereum
Pasaría otro lustro hasta que, en 2013, un tal Vitalik Buterin -pionero en la comunidad de Bitcoin- se mostró preocupado por las limitaciones de la criptomoneda más usada. Para saltarse sus limitaciones, creó un servicio Blockchain más flexible y que pudiera admitir una variedad de aplicaciones. Así fue que entró en escena Ethereum.
En 2015, Ethereum se hizo oficial. Marcó un importante punto de inflexión en la historia de Blockchain. Ethereum no es sólo una criptomoneda sino también una plataforma que permite el desarrollo de más aplicaciones descentralizadas, o DApps, a través de «contratos inteligentes». Éste es uno de sus principios de funcionamiento. Todas las transacciones que se realizan en Ethereum se consideran seguras, eficientes y transparentes.
La capacidad de admitir contratos inteligentes ha convertido a Ethereum en la plataforma ideal para numerosas apps. Adoptada en las finanzas, como asimismo en las cadenas de suministro y hasta en la comprobación de identidades, puede que los novatos en este campo lleguen a confundir Ethereum con Blockchain, o verlos como sinónimos.
Otro actor -en este caso de reparto y no protagónico- que contribuyó al rápido desarrollo de la tecnología Blockchain fue Hyperledger. Lanzado en el año 2015 por la Fundación Linux, su objetivo era acelerar la adopción empresarial que podía tener Blockchain. Hizo que las transacciones comerciales globales fueran más eficientes y confiables.
En los años recientes, hemos sido testigos de una gran diversidad de proyectos basados en Blockchain.
Blockchain y el desarrollo económico de los países
Puede que una de las caras menos conocidas del Blockchain sea cómo ayuda al desarrollo económico de los países. Según un informe de Grand View Research, el mercado global de Blockchain alcanzó la espectacular cifra de 5,92 mil millones de dólares en 2021 y se espera que aumente a 163,83 mil millones de dólares en 2029.
Sin ir más lejos, Vietnam es apreciado por su potencial desarrollo de Blockchain. Publicaciones como ésta de TechSci Research muestra que el mercado Blockchain de Vietnam crecerá a dos dígitos en el período 2023-2027. Representantes de este mercado explican que es uno de los países con mayor tasa de adopción de Blockchain.
¿A qué se debe ese atractivo? A la aparición de corporaciones innovadoras, al menos una decena de ellas. Fundadas por vietnamitas la mayoría, casi todas tienen una capitalización de más de al menos 100 millones de dólares. Si le sumamos los miles de inversores de todo el planeta que se han fijado en su explosión, el futuro es «brillante».
¿Otro dato de color? De acuerdo a la Alianza de Transformación Digital de DTS Group, actualmente existen unas 17 millones de billeteras relacionadas con criptomonedas y activos digitales -o NFT. Cada año entre 500 y 100 nuevas corporaciones adoptan el Blockchain para sus actividades comerciales. Quizás esto explique su rápido desarrollo.