¿Estás planificando tus inversiones? Deberías, ya que si te quedas con el dinero acabarás perdiendo con la inflación. En caso de que seas precavido y te preocupe que es lo qué pasará con el S&P 500 si no hay recortes de tipo este año, como especulan los analistas en las últimas semanas, te proponemos un análisis de posibles escenarios.
El caso es que la inflación no ha bajado tanto como se creía que bajaría y por eso, tras las perspectivas optimistas que tuvimos en diciembre y el pensamiento de que habría un recorte de los tipos o tasas de interés. estamos casi obligados a replantearnos la situación que imaginamos de aquí a unos meses y cómo podremos afrontarla.
El caso es que las cifras del Índice de Precios al Consumidor -o IPC- de marzo sorprendieron en Wall Street. Paradójicamente, la inflación se sostiene con un aumento del 3,5% interanual desde marzo de 2023.
El mercado parece haber dictado sentencia: la inflación no desaparecerá tan rápidamente.
¿Cuál fue la reacción del S&P 500?
El S&P 500 reaccionó a la publicación del IPC, retrocediendo drásticamente su crecimiento sostenido que comenzó a finales de octubre de 2023, y registrando una caída de más del 5% desde su máximo del 28 de marzo de 5.254,35. Lo curioso es que su crecimiento de casi el 10% en el primer trimestre por las perspectivas de baja de inflación, situándolo cerca de máximos históricos, fue prácticamente revertido por este panorama desalentador.
Aunque las probabilidades implícitas en el mercado de que no se produzca ningún recorte en 2024 siguen siendo bajas, de apenas el 11%, las cifras confusas de inflación podrían hacer que la perspectiva de un período más prolongado de alta inflación se manifieste durante todo el año y arrastre índices como éste y el Dow Jones.
Por primera vez los expertos se refieren a la posibilidad o «riesgo real» de que no haya recortes en los tipos sino hasta marzo del año que viene. Y la mayoría imagina que, de haber recortes este año, será sólo uno. Esto poco tiene que ver con lo que se especulaba en las Navidades recientes, cuando se hablaba de varias reducciones en este 2024.
¡El S&P 500 no es la única víctima! La inflación en Estados Unidos hace que el baje el precio de Bitcoin.
¿Cómo será convivir con inflación alta más tiempo?
Como las subidas de tipos de interés coincidieron con el auge de la Inteligencia Artificial, el S&P 500 registró una interesantísima tasa de crecimiento anual del 24%. Si el ritmo de innovación en la industria continúa favoreciendo tanto la publicidad como la adopción a nivel empresarial, es muy posible que las tecnológicas puedan seguir resultando actores positivos en los mercados norteamericanos y mundiales a pesar de estas tasas.
Rob Haworth, director senior de estrategia de inversión de US Bank Wealth Management, comentó esta semana que está especialmente enfocado en las pequeñas empresas que suelen tener dificultades para financiarse en contextos marcados por las tasas altas. Esto, a diferencia de las empresas grandes que poseen mayor liquidez y facilidades.
Por eso se explica que el S&P 500 creciera más el año pasado, con tasas a la alta, que el índice Russell 2000. Recordemos que éste es el que mide las empresas con acciones de pequeña capitalización y su evolución.
Maxim Manturov, jefe de investigación de inversiones de Freedom Finance Europe, añadió que «dada esta dinámica, los inversores pueden optar por adoptar un enfoque equilibrado diversificando sus carteras para incluir tanto activos seguros como el oro como activos más riesgosos como acciones de crecimiento y de valor». Si te emocionaba ser libre de la volatilidad de los mercados, te tenemos malas noticias. Todo indica que será el común denominador durante lo que resta de 2024. Por si acaso, debes echarle un vistazo a las variadas formas de invertir oro.
La diversificación sigue siendo clave para los inversores
Más allá del auge de la IA, que no nos afecta personalmente pero sí lo hace a las grandes compañías, esta renovada incertidumbre del clima económico actual sugiere que una mayor diversificación debería ser nuestra prioridad.
¿Sabes que no diversificar es uno de los errores comunes que cometen los inversores en criptomonedas? Puede que tengas la mayor parte de tu cartera en Bitcoin y altcoins, y si es así quizás sea momento de diversificar.
Mientras tanto, aguardaremos un dato del IPC por debajo de lo que se especula para que el optimismo aflore. Posiblemente, hasta que eso no pase no habrá atisbos de recortes de tipo ni de la apreciación del Bitcoin.