¿Te has preguntado alguna vez cómo usan la seguridad en la nube las instituciones financieras como los bancos? Probablemente la respuesta te sorprenderá, porque la utilizan de muchas más formas de las que imaginas. Básicamente, cada vez que gestionas tus finanzas en línea hay algún tipo de seguridad protegiéndote.
Como usuario, puedes consultar tu saldo, transferir us fondos y hasta pagar algunas de tus facturas en segundo. Piensa por un segundo el daño que podría hacer un pirata informático si tiene acceso a tu cuenta bancaria. ¿Realmente los avances en seguridad son tan veloces como la evolución de las finanzas online?
Las filtraciones de datos, una preocupación
Un estudio publicado recientemente por International Business Machines Corporation -IBM- reveló que el coste medio mundial de las filtraciones de datos fue de 4.45 millones de dólares en 2023. 15% más que en 2020. . Estas infiltraciones pueden exponer datos financieros confidenciales causando pérdidas de dinero… y reputación.
El problema para los bancos es que, a medida que confían cada vez más operaciones en Internet, deben hacer esfuerzos a la altura en seguridad. Combatir las amenazas a la ciberseguridad es difícil cuando se progresa constantemente con nuevos servicios y plataformas en línea y los usuarios los adoptan inmediatamente.
Entendiendo la seguridad en la nube
La nube nos brinda una comodidad incomparable, al permitirnos almacenar y acceder a información de forma remota directamente a través de cualquier equipo conectado Internet desde, más allá de dónde estemos y cuándo debamos acceder a esa información. Sin embargo, esta facilidad de acceso conlleva riesgos inherentes, especialmente en lo que respecta a datos confidenciales. La información almacenada en ella es vulnerable a amenazas cibernéticas.
La seguridad en la nube ha surgido casi inevitablemente, como un componente de la computación en la nube. Nos referimos a herramientas, aplicaciones y tecnologías que protegen los datos a mientras la nube crece y crece.
Algunas entidades, como banco de Brasil Itaú, ya administran la custodia de Bitcoin y Ethereum de sus clientes.
La banca comprende, como pocos, la importancia de la seguridad
A diferencia de otros sectores, los distintos bancos han dado sobradas muestras de comprender su relevancia. Están entre los que más dinero invierten en seguridad en la nube, y se benefician de su flexibilidad y rentabilidad para optimizar las operaciones de los usuarios. Sus inconvenientes no son de subestimación, son de transición.
En un mundo tan dinámico como el de las finanzas online, el desafío para las instituciones bancarias es que no existan brechas de seguridad al actualizar su seguridad en la nube. Una encuesta del Instituto de Finanzas Internacionales –IFF– detalla que «la ciberseguridad es el principal riesgo de los bancos globales«.
¿Qué ofrece la seguridad en la nube de las entidades financieras?
Cifrado de datos 🔐
La información financiera confidencial, como los números de cuenta, los números de seguro social y diversos pormenores de las transacciones se cifran con algoritmos, lo que los hace ilegibles aún si son interceptados.
Controles de acceso
Las credenciales de acceso están controladas según las funciones y responsabilidades laborales de cada empleo dentro de las organizaciones financieras. Así, un trabador que acaba de ingresar al sistema no tiene privilegios reduciendo las posibilidades de que sea un infiltrado de alguna organización delictiva del ámbito informático.
Operatividad 24/7 🧑💻
Los clientes esperan un servicio interrumpido. La seguridad en la nube ayuda a garantizar esa continuidad.
Plan de recuperación ante ataques
Los mecanismos de respaldo y recuperación ante ataques cibernéticos mantienen la continuidad del negocio siempre que haya un mal funcionamiento del hardware o del software, para que puedas gestionar tu dinero como se te antoje.
Cumplimiento de las regulaciones 👌
El último de los modos en los que usan la seguridad en la nube las instituciones financieras es cumpliendo religiosamente las regulaciones de protección de datos. Sin ellas, no serían fiables para sus clientes.
Una experiencia segura para el cliente
En resumen, si a todos los elementos anteriores le sumamos la transparencia en el manejo de los datos, una cuestión aún previa a la seguridad en la nube pero que no ha perdido vigencia, éstos son todos los aspectos en los que deben fijarse los bancos para proporcionarle al cliente una experiencia segura. Afortunadamente, los bancos han mostrado genuina preocupación por la filtración de datos y están invirtiendo lo que hace falta para darnos mayor tranquilidad.