Hace unos días repasábamos todos los datos conocidos de los Intel Lunar Lake, pero si estás interesado en saber más sobre Intel Arc Battlemage, la próxima arquitectura gráfica que lanzará el gigante del chip, en esta ocasión te invitamos a descubrir qué dicen los últimos rumores relacionados con las GPU Arc y su pronta evolución.
Es que si bien al principio hubo cierto rechazo a las GPU Arc, hace tiempo que están entre las mejores. Principalmente dirigidas a los amantes de los videojuegos, hay una gran expectativa en torno a la generación cuyo nombre en código es Battlemage y que podría estar siendo presentada oficialmente antes del final de este año.
Intel ha soltado poca información al respecto, pero las filtraciones han hecho lo suyo y es momento de recopilarlas.
Así serán las especificaciones técnicas de Intel Battlemage ✍️
Como decíamos, Intel aún no ha confirmado ninguna especificación técnica para sus GPU Battlemage, pero había rumores fuertes de que no la tarjeta insignia vendría con 64 núcleos Xe, el doble que en la A770 que tenemos ahora, y con una arquitectura completamente nueva. Las filtraciones más recientes contradicen aquella idea. Afirman que serán 56 núcleos Xe y, en cualquier caso, sigue siendo un avance importante respecto a generaciones pasadas.
Portales como RedGamingTech aseguran que la tarjeta puede alcanzar velocidades de reloj de hasta 3 GHz, que vendría con una enorme caché L2 de 112 MB, y que destacaría por la caché Adamantine. Ésta habría sido desarrollada para acumular caché adicional en el chip. Podrían ser 512 MB de caché Adamantine.
¿Más de un modelo disponible?
Además del modelo con 56 núcleos Xe, también podría haber un modelo con 40 núcleos Xe. Lo único que está confirmado es que serán núcleos Xe, y quedará por verse si hay más de una versión. ¡Apostamos a que sí!
Precio y posible fecha de lanzamiento
Somos conscientes de que hablar de fechas concretas es algo arriesgado. Al final, casi todo acaba atrasándose. Sin embargo, esperamos que Battlemage aparezca durante la segunda mitad de este año 2024. Los rumores sostienen que la parte de hardware está terminada, y que están afinando las cuestiones del software.
Hace un par de años, la propia Intel compartió una diapositiva, que puedes ver a continuación, en la que detallan que el lanzamiento de Battlemage debía producirse en el segundo trimestre de este año. Quedan apenas dos semanas para que eso pase y es probable que tengamos el primer retraso. Pero no debe pasar de 2024. ¿Verdad, Intel?
Algunos expertos no están de acuerdo
Ya hay especialistas advirtiendo que el lanzamiento de Intel Battlemage sería con suerte a finales de este año pero que, seguramente, habrá que tener paciencia y aguardar al primer o segundo trimestre del 2025. Junio debería resultar un punto de inflexión: es la presentación de Intel en Computex. Si van a lanzar Battlemage este año, normalmente deberían dedicarle parte de su exposición. Pero si no hay noticias, todo quedaría para el 2025.
En cuanto a los precios, es lo que más herméticamente tiene guardado Intel. Lo que parece evidente es que Intel va a centrarse en las tarjetas de gama baja y gama media, en vez de hacerlo en los buques insignia como la RTX 4090.
Por cierto, la RTX 4090 es tan buena que la incluimos en nuestro listado de 5 productos que todo gamer debe tener.
Arquitectura y rendimiento
Intel llama a la arquitectura detrás de Battlemage Xe2, continuando la arquitectura Xe de las tarjetas Alchemist.
En principio, puede que Intel se una con el fabricante de semiconductores TSMC para Battlemage. No sabemos qué nodo utilizará todavía, pero se rumorea que Battlemage utilizará el nodo N4. Existen múltiples variaciones del nodo, algunas de las cuales se usan en las GPU de centros de datos de próxima generación de Nvidia, «Blackwell».
Algunos señalan que convivirán Xe2-LPG, para aplicaciones de menor consumo de energía, y Xe2-HPG, para GPUs discretas de alto rendimiento. La segunda es la más atractiva, claro está, porque vendría con un nuevo «subsistema de memoria y compresión de próxima generación» que reduciría los problemas de VRAM.
A competir con las RTX 4070… ¿y RTX 4080?
Todo hace suponer que Intel apuntará, con su GPU Battlemage, a las RTX 4070 y RTX 4080. Las tarjetas gráficas comprendidas entre los 400 y los 600 dólares suelen ser las más demandadas, y si logra ser la más competitiva en ese rango de precio, Intel tendría un gran posicionamiento en el mercado de cara a los primeros meses del 2025.