RAM RGB deja de funcionar

¿Qué hacer si la RAM RGB deja de funcionar en Windows 11?

Una RAM RGB es una tarjeta de memoria que tiene LED rojos, verdes y azules integrados. Estas memorias RAM se pueden programar para mostrar ciertos patrones de colores que le dan un toque especial a tu experiencia de juego. Ahora bien, no siempre funcionan. Y aunque no es un problema común ni mucho menos, pero es mejor que sepas qué hacer si RAM RGB deja de funcionar en Windows 11. Te lo enseñamos en detalle a continuación.

¿Qué debes saber sobre la RAM RGB? ¿Por qué deja de funcionar?

Hay diversos programas disponibles que te permiten controlar la iluminación RGB en tu RAM. Puede instalarlos rápidamente y aprovecharlos para personalizar los patrones de iluminación y llamar la atención de los demás.

Sin embargo, al contrario de lo que algunos creen, una RAM RGB no da más FPS que otras. La RAM RGB tiene LED rojos, verdes y azules que se pueden programar con la ayuda de un software para mostrar colores vibrantes dándole otra emoción a los juegos. Pero es la velocidad del reloj de la RAM la que afecta los FPS en pantalla. Lamentablemente, el patrón de iluminación RGB no tiene nada que ver con los fotogramas por segundos.

Si tu intención es aumentar los FPS de tus videojuegos, tendrás que actualizar tu hardware: CPU, GPU y, sobre todo, memoria RAM. Actualizar la memoria RAM no es imposible, pero tendrás que invertir mucho dinero en una superior.

Posibles soluciones para la RAM RGB que deja de funcionar

Habilita la escritura SPD en el BIOS (sólo si corresponde)

Los usuarios de ASUS tienen la posibilidad de habilitar la opción SPD Write -o escritura SDP- en el BIOS. Básicamente, tienes que visitar la web de ASUS para saber si tu placa base admite esta función o no es así.

Suponiendo que la admita, los pasos que tienes que hacer para habilitar la escritura SDP son éstos:

  1. Ingresa al BIOS y ve al Modo Avanzado pulsando la tecla F7
  2. Selecciona la pestaña Extreme Tweaker y luego Tweaker’s Paradise
  3. Desplázate hacia abajo y selecciona FALSO en la opción SPD Write Disable

Guarda la configuración del BIOS y sale de allí. Si tu dispositivo es de otra marca, averigua si puedes hacerlo.

Fuerza la actualización del firmware DRAM

Si tienes el software Corsair iCUE para programar la iluminación RGB en tu RAM, deberías forzar su actualización.

  1. Abre el programa Corsair iCUE
  2. Selecciona su DRAM
  3. Haz click en Configuración del dispositivo
  4. Haz click en Buscar actualizaciones. Si no dice «Última versión» o «Actualizado», puedes forzar la actualización
  5. Haz click en los tres puntos al lado de ese mensaje y selecciona Forzar actualización

Desinstala cualquier software conflictivo

Los softwares conflictivos no son raros. Como hay varios softwares que nos permiten programar la iluminación RGB, tenemos que descartar la sospecha de que alguno de ellos sea el problemático. Por si acaso, desinstala cualquier programa de iluminación RGB que tengas en tu PC y prueba con otro. Quizás se solucione de esa forma.

Por otro lado, recuerda que no es recomendable tener dos softwares que hagan lo mismo. Eso aumenta el conflicto probable entre los programas. Es algo usual con los antivirus, pero que aplica a cualquier otro tipo de aplicaciones.

Actualizar o degrada el BIOS

Encontrar e instalar actualizaciones del BIOS no es tan difícil. Tienes que intentar actualizarlo a la última versión. Pero, antes, verifica cuál es la versión instalada en tu sistema. Puedes hacerlo desde la Búsqueda de Windows, escribiendo Información del sistema. Selecciona el resultado que coincida, abre la información del sistema y, finalmente, selecciona Resumen del sistema en el lado izquierdo. Verás la versión del BIOS a la derecha.

Si tu BIOS se actualizó recientemente, y los problemas aparecieron tras esa actualización, podría tratarse se un fallo vinculado con la última versión del BIOS. Estos errores no son extraños, y cabe la posibilidad de degradar la versión. Para eso tienes que consultar la web de soporte del fabricante de tu equipo, que indicará el procedimiento a seguir.

Y ya que estás con ello, podrás establecer la que, para nosotros, es la mejor configuración de BIOS para videojuegos.

Desinstala y reinstala el software

Puedes realizar una instalación limpia del software para controlar la iluminación RGB de tus dispositivos. Para eso, primero tienes que eliminar completamente el programa con una herramienta especifica como Revo Uninstaller.

Restablecer tu PC, la última salida 😩

Lamentablemente, si ninguna de las soluciones anteriores ha dado resultados, no te quedará más salida que restablecer tu PC a la configuración predeterminada de fábrica. Tranquilo, esto no elimina los datos del equipo. Cuando realizas la acción, simplemente seleccione «Conservar mis archivos» para que Windows no los elimine.

¿Nunca lo has hecho? Te dejamos un tutorial para que aprendas cómo restablecer de fábrica un PC con Windows 11.


¿Tienes alguna pregunta o problema relacionado con el tema del artículo? Queremos ayudarte.

Deja un comentario con tu problema o pregunta. Leemos y respondemos todos los comentarios, aunque a veces podamos tardar un poco debido al volumen que recibimos. Además, si tu consulta inspira la escritura de un artículo, te notificaremos por email cuando lo publiquemos.
*Moderamos los comentarios para evitar spam.

¡Gracias por enriquecer nuestra comunidad con tu participación!

Deja un comentario