Según iFixit en un reciente desmontaje, el nuevo iPad Pro M4 (2024) de 13 pulgadas tiene un diseño muy delgado, lo que dificulta su reparación, pero mejora increíblemente la sustitución de la batería. iFixit también desmontó el Apple Pencil Pro, y no resultó tan fácil.
Mejoras en la sustitución de la batería del iPad Pro M4
Shahram Mokhtari, de iFixit, mencionó en su blog que «por primera vez en un iPad Pro, podemos quitar la batería justo después de retirar la pantalla«. Aunque «justo» es un poco exagerado ya que aún hay que quitar algunos tornillos y soportes.
En el vídeo, Mokhtari dice: «El hecho de que puedas quitar la batería sin tener que desmontar todos los principales componentes del interior sigue siendo una gran ventaja para las reparaciones«. Esto hace que reemplazar la batería sea mucho más fácil para quienes necesiten hacer esta concreta reparación.
Pero, el desmontaje del iPad Pro M4 muestra que otros componentes siguen siendo difíciles de reparar. «Desde la placa secundaria hasta los altavoces y los cables coaxiales, hay muchas cosas pegadas porque simplemente no hay suficiente espacio para tornillos«, comentó Mokhtari. La falta de espacio y el uso de adhesivos complican el proceso de reparación de otros componentes internos, pudiendo causar daños durante la manipulación.
El Apple Pencil Pro: 0 reparaciones
En contraste con las mejoras del iPad Pro M4, el nuevo Apple Pencil Pro es muy difícil de reparar. Mokhtari, quien se cortó al intentar desmontarlo, describió el dispositivo como «un pedazo de basura desechable una vez que se agota la batería«.
Para abrir el Apple Pencil Pro, iFixit usó un cortador ultrasónico, ya que no fue suficiente cortar la parte superior del «borrador» del lápiz. Este proceso es complejo e impide restaurar el lápiz a su estado original después del desmontaje.
Componentes internos del Apple Pencil Pro
En el vídeo se muestran los componentes internos del Apple Pencil Pro, incluidos dos juegos de imanes y la bobina de carga inductiva. Los tornillos que aseguran la placa de circuito principal son muy difíciles de localizar y quitar. Aunque el motor táctil puede separarse del resto de la electrónica rompiendo puntos de microsoldadura, la bobina de carga inductiva está soldada al marco, complicando aún más el desmontaje.
No obstante, el sensor manómetro, que envuelve la mitad inferior del lápiz, es una de las pocas partes que se pueden extraer fácilmente. Aún así, Mokhtari tuvo que hacer gran esfuerzo y cortes precisos para retirar la placa PCB de la parte inferior del Apple Pencil Pro, y el último componente eliminado fue la batería.
Palabras finales
Es sabido desde siempre que todos los dispositivos de Apple son más complejos de desmontar y, por consiguiente, dificulta sus reparaciones, lo que obliga en un alto porcentaje a llevar los dispositivos defectuosos al soporte oficial de Apple. Pero, con el nuevo iPad Pro M4 (2024), es mucho más sencillo la sustitución de la batería, lo que alegrará a muchos usuarios, sobre todo porque se trata de uno de los componentes que más se suelen dañar con el tiempo. No obstante, no sucede lo mismo con el Apple Pencil Pro. Desde una perspectiva de reparación, una vez desmontado el Apple Pencil Pro, es descrito como «una pila irreparable de desechos electrónicos«.