Inteligencia Artificial estafas

Inteligencia Artificial y estafas en las redes sociales

Los expertos en ciberseguridad, y por qué no algunos usuarios, tienen una sospecha: la cada vez mayor importancia de la Inteligencia Artificial parece ser directamente proporcional a las estafas en las redes. Probablemente alguna vez se te haya cruzado este pensamiento pero, ¿realmente es así? Analicemos los detalles.

En efecto, así como el auge de la IA tiene el potencial de mejorar ciertos aspectos de nuestras vidas, esta tecnología plantea algunos dilemas éticos y morales. Las estafas en las redes sociales son uno de ellos, y es que cuanto más inteligentes son los sistemas que utilizan los piratas informáticos, más difícil es identificar que se trata de estafas.

Repasar algunas de las estafas más comunes en tiempos de la IA te dará una idea sobre estos peligros.

La Inteligencia Artificial y las estafas que propicia

Anuncios que promocionan estafas

Es evidente que los mecanismos que deberían controlar la promoción de estafas a través de anuncios no están funcionando como esperaríamos que lo hagan. Al navegar por Facebook y otras plataformas notarás infinitos anuncios. Puede que alguno de ellos sea una estafa que contenga troyanos o virus e infecte tu equipo.

Quizás la estafa más recurrente es aquella en la que se anuncia una actualización de algún servicio de IA, pidiéndole al usuario que actualice el mismo por medio de un enlace de descarga para acceder a sus nuevas funciones. Como puedes imaginar, más de una vez los enlaces llevan a una web de phishing en la que se roban todos sus datos.

Estafas con falsos perfiles sociales

Liam Nikuro es un influencer generado por IA que realmente no existe. No es dañino, pero demuestra que fácilmente podríamos confundir a un ser humano con un influencer generado por Inteligencia Artificial. Ésta es otra amenaza emergente dada la proliferación de perfiles falsos en las redes sociales. Dadas las capacidades que tiene la IA, resulta muy sencillo para los estafadores crear perfiles que produzcan confianza en los usuarios y los estafen.

Suplantación de identidad

Siendo justos, la suplantación de identidad viene siendo un problema desde mucho antes que apareciera la IA. Normalmente, los estafadores no se limitan a crear perfiles aleatorios, sino que intentan que parezcan «reales».

Por supuesto, la mayor parte de las suplantaciones de identidad tienen como víctima a los famosos. Pero no debería extrañarte que, por ignoto que seas, en algún momento alguien aprovecha esta tecnología para hacerse pasar por ti.

¿Crees que has caído en esta estafa? Te enseñamos qué puedes hacer si te roban la identidad.

Estafas de ventas

Aunque las estafas de venta no son sólo de la Inteligencia Artificial y sus plataformas, éste es un tema de moda. Como siempre que algún tema es tendencia, los piratas informáticos lo utilizan para engañar al público. ¡Cuidado con las imitaciones de productos oficiales que son publicitadas por medio de Inteligencia Artificial!

¿Cómo usar la inteligencia Artificial sin caer en estafas?

Seguramente esto es lo que estabas buscando. Lo principal es que estés lo más atento que puedas cuando interacciones con cualquier plataforma o servicio que involucre la Inteligencia Artificial. Afortunadamente, existen herramientas para detectar fake news y publicaciones de estafas hechas con IA. Es conveniente que las domines.

De hecho, más allá de estos instrumentos, deberías discernir por ti mismo qué publicación es real y cuáles no. Cuando los anuncios no provengan de fuentes fiables, desconfía de ellos. Puedes saber si son falsos por su mala gramática, sus enlaces sospechosos o, mayormente, porque hace promesas que resultan muy poco realistas.

La instancia de compra en línea es especialmente delicada. Compra nada más que a los vendedores que hayan demostrado su buena reputación. Revisa las reseñas, opiniones y valoraciones del vendedor y el producto, asegurándote de que te encuentras en la web oficial del fabricante. No envíes dinero personalmente.

Mientras la Inteligencia Artificial sigue avanzando, deberíamos ser más y más cautelosos como usuarios de la web. Así como tendremos más posibilidades de crear contenidos, resumir textos extensos y demás, la IA supone que estemos más expuestos que nunca al riesgo de un fraude. Sobre todo, evidentemente, en redes sociales.


Deja un comentario